Casi todo el mundo los ha vivido alguna vez y los síntomas son muy característicos: primero aparece un malestar general, incluso fatiga y bostezos, y luego el cuadro típico de náuseas, aumento de la saliva, palidez, sudor, debilidad, vómitos y sensación de inestabilidad.

Aquí te contaremos por qué se produce el mareo y te daremos algunos de los remedios caseros más eficaces para prevenir y mejorar los mareos en los viajes, pero antes has de saber que algunos hábitos también te ayudan a prevenirlos.

¿Por qué nos mareamos?

El oído interno, los ojos, los receptores de presión en la piel y otros situados en los músculos y las articulaciones informan al cerebro de la posición del cuerpo en el espacio: la dirección en que está situado, si se mueve o está quieto, hacia dónde gira, la postura adquirida, etc.

El mareo surge como consecuencia de los movimientos de aceleración y desaceleración repetidos, cambios bruscos de dirección, curvas, balanceos o baches aéreos, que provocan un "conflicto" en la información que los diversos sensores transmiten al cerebro.

Aunque cualquiera puede marearse, afecta sobre todo a los niños, que tienen los sentidos más sensibles que los adultos.

En este vídeo te damos los detalles de los hábitos que puedes tener en cuenta para prevenir los mareos:

Los mejores remedios naturales contra el mareo

Entre los remedios naturales más eficaces para el mareo encontramos plantas medicinales que estimulan la circulación, plantas antiespasmódicas, especias como el jengibre o la pimienta de Cayena e incluso algunas vitaminas. La mayoría pueden utilizarse tanto de forma preventiva como para paliar los síntomas si ha empezado el mareo. 

Si te mareas, prueba con estos cambios y este ejercicio

No siempre se puede evitar el mareo, pero algunos consejos pueden ayudar a evitarlo:

  • No llenar el estómago antes de salir. Si se trata de un viaje largo, mejor iniciarlo tras una comida ligera.
  • Es preferible no dar a los niños alimentos procesados: caramelos, cereales crujientes, helados o chocolate antes de partir. Mejor fruta.
  • Evitar la lectura, y en general, cualquier actividad que obligue a fijar la vista en el interior del vehículo.
  • Fijar la vista en el horizonte, ya que resulta útil para prevenir y para paliar los mareos.

En caso de que igualmente te marees, realiza este ejercicio en cuanto notes que empiezas a marearte:

  • Con los ojos abiertos, mover la cabeza adelante y atrás, unas veinte veces, y luego girarla de un lado a otro, otras veinte veces.
  • Cuando el mareo haya cedido, repetir todo con los ojos cerrados.