La búsqueda de soluciones para la caída del cabello no se detendrá probablemente nunca. Mientras la ciencia sigue buscando la sustancia que acabe con la alopecia, lo cierto es que existen productos naturales que por alguna razón se han utilizado desde hace siglos para fortalecer el cabello.
Son productos que contienen nutrientes y estimulantes que actúan sobre el cuerpo cabelludo cuando todavía es posible mejorar la salud del cabello. La hierba de cebadaes uno de estos remedios naturales tradicionales contra la caída o la debilidad del pelo.
Como sabrás, la cebada es un cereal y se llama hierba de cebada a la planta joven que aún no han producido las espigas. Sus tallos de color verde claro tienen un alto contenido de nutrientes y se cosechan, secan y procesan hasta convertirlos en polvo. El polvo de hierba de cebada se puede tomar directamente o en forma de cápsulas o tabletas.
¿Qué efecto tiene la hierba de cebada?
En la hierba de cebada se encuentran muchas vitaminas y minerales, por ejemplo las vitaminas B1, B2, B3, B6, E y K, así como betacaroteno o provitamina A, hierro, zinc, calcio y magnesio, así como el pigmento vegetal clorofila.
Debido a su alta densidad de nutrientes, los preparados que contienen hierba de cebada tienen las siguientes ventajas:
- La hierba de cebada es alcalina y contribuye al equilibrio ácido-base en el organismo.
- Gracias a su contenido en fibra, la hierba de cebada asegura una sensación de saciedad e inhibe el deseo de comer dulces.
- La hierba de cebada protege la piel y el cabello gracias a la combinación de nutrientes antioxidantes.
- Este suplemento se emplea también por su efecto sobre los niveles de colesterol. Además, estimula el desarrollo celular en los intestinos y contribuye a la digestión normal.
¿La hierba de cebada ayuda con la caída del cabello?
No existen estudios científicos que hayan probado que la hierba de cebada pueda conseguir que aumente el número de cabellos. Sin embargo, muchas mujeres reportan que su cabello se ha fortalecido y, al menos aparentemente, ha ganado en abundancia después de unos meses de uso constante.
De lo que no cabe duda es de que si la causa de la caída del cabello es una deficiencia de nutrientes o vitaminas, puedes contrarrestarla con la ayuda de la hierba de cebada, porque las muchas vitaminas y nutrientes que contiene pueden contribuir al crecimiento saludable del cabello.
Sin embargo, si tienes pérdida de cabello hereditaria o una enfermedad subyacente, no puedes esperar milagros de la hierba de cebada.
¿Cómo se utiliza la hierba de cebada?
Por lo general, los fabricantes de productos a base de hierba de cebada incluyen una recomendación sobre la dosis. En principio, puedes tomar hasta tres cucharaditas de hierba de cebada en polvo a lo largo del día; por ejemplo, por la mañana, en el almuerzo y por la noche con las comidas.
Si lo prefieres, puedes comenzar con una dosis pequeña y aumentarla lentamente para ver cómo reacciona tu cuerpo.
El polvo de hierba de cebada siempre se debe tomar con abundante líquido, preferiblemente 150 ml por cucharadita. Puedes agregar el polvo a un vaso de agua o mezclarlo con zumo, infusiones o batidos. Si no te gusta el sabor fuerte a hierba, también puedes tomarla en forma de cápsulas o tabletas. En algunas se combina con otros extractos de superalimentos o vitaminas.
AL Comprar productos de hierba de cebada
Ya sea polvo, cápsulas o pastillas de hierba de cebada, estos productos se pueden encontrar en tiendas naturistas, herbolarios u online. Busca productos de hierba de cebada de calidad ecológica.
Efectos secundarios de la hierba de cebada
La hierba de cebada generalmente se tolera bien, aunque si consumes demasiada puedes experimentar diarrea, dolor de estómago o náuseas.
Si experimentas una reacción alérgica –algo muy poco frecuente–, se manifestará como una sensación de hormigueo intenso en la zona de la boca y la garganta. En este caso, conviene dejar de consumir la hierba de cebada y consultar a un médico cuanto antes.