Su aroma dulce y reconfortante y su estimulante sabor hacen de la canela es un condimento muy apreciado en la cocina, que nos recuerda a la Navidad, pero esta especia tiene muchos usos más allá de los culinarios.
Tiene un efecto antioxidante, anticoagulante y afrodisiaco, puede ayudar a crecer las orquídeas y otras plantas y es también un excelente remedio natural para el cuidado y el crecimiento sano y fuerte del cabello.
Beneficios de la canela para el pelo
La canela procede del canelo, un árbol originario de Sri Lanka, y su aroma, sabor y propiedades la han convertido en una de las especias más populares. Sus beneficios para el cabello se conocen desde hace tiempo y estas son las propiedades que se le atribuyen:
- Previene la caída del cabello, gracias a su contenido en polifenoles antioxidantes y a que tiene propiedades antimicrobianas naturales, que ayudan a evitar las infecciones en el cuero cabelludo causadas por bacterias, hongos y otros microorganismos.
- Favorece el crecimiento del cabello: el aceite esencial de la canela contiene una sustancia llamada cinamaldehído que dilata los vasos sanguíneos y estimula el flujo sanguíneo al cuero cabelludo. Esto hace que los folículos pilosos reciban suficiente oxígeno y nutrientes y se cree que estimula el crecimiento del cabello.
- Combate los piojos: la canela tiene propiedades antiparasitarias, por lo que aplicada en el pelo puede ayudar a eliminar o prevenir los piojos.
- Cuida el cabello: la canela contiene proteínas, vitaminas y minerales que mejoran la salud del cabello. Sus antioxidantes protegen el cabello del daño de los radicales libres.
- Ayuda a eliminar la caspa: tiene propiedades antifúngicas y puede ayudar a combatir trastornos capilares como la caspa.
Cómo usar la canela para el cabello
Hay diversas formas de aplicar la canela en el pelo para beneficiarte de todas sus propiedades, ya sea la especia en sí o el aceite esencial de canela. Aquí tienes algunas ideas:
Mascarilla de canela para un pelo fuerte y sano
Esta mascarilla favorece el crecimiento sano del cabello. Para prepararla necesitas:
- 2 cucharadas de canela molida
- Una cucharada de miel ecológica
- Una cucharadita de aceite de coco (o aceite de oliva)
Mezcla todos los ingredientes hasta integrarlos en una pasta untuosa y aplícatela sobre el cuero cabelludo, masajeándolo durante unos segundos. Deja que actúe unos 20 o 30 minutos y enjuágate bien el cabello con agua tibia y tu champú habitual. Puedes usarlo una vez a la semana.
Aceite capilar de canela para cuidar el cabello
Este aceite capilar ayuda a cuidar tu cabello, favorece el crecimiento y puede también prevenir su caída. Necesitas:
- 2 cucharadas de canela molida
- 2 cucharadas de aceite de oliva
Mézclalo bien y aplícatelo con un masaje en el cuero cabelludo. Deja que actúe durante unos 20 minutos y, a continuación, lávate el pelo con tu champú habitual.
Puedes usarlo una o dos veces por semana.
Aceite esencial de Canela contra los piojos
El aceite esencial de canela puede ayudarte tanto a eliminar los piojos si ya hay infestación como a prevenirlos en caso de que estés en un entorno proclive a estos parásitos.
Sea cual sea el caso, solo tienes que añadir unas gotas a tu champú habitual, frotarte bien el pelo con él y dejarlo actuar unos minutos antes de enjuagarlo.
Precauciones al usar la canela para el pelo
La canela puede provocar una reacción alérgica a algunas personas (aunque no tengan alergia a la especia como condimento) y, antes de usarla en el cuero cabelludo o el pelo, conviene hacer una prueba de parche en una pequeña zona.
Además, no conviene excederse porque podría provocar enrojecimiento, irritación o erupción en la piel.
Por otro lado, debes tener en cuenta que nunca debes aplicar los aceites esenciales directamente sobre la piel, siempre hay que diluirlos antes, y que no conviene usarlos en niños pequeños ni en mujeres embarazadas sin consejo profesional.