El aceite de ricino se obtiene de las semillas de la planta Ricinus communis y es rico en ingredientes nutritivos como ácidos grasos, vitamina E y proteínas.
Estos elementos naturales hacen del aceite de ricino una opción ideal para el cuidado y crecimiento de las pestañas. Las propiedades hidratantes del aceite también favorecen la flexibilidad de las pestañas. Por supuesto, el aceite de ricino también se puede utilizar en el cuidado del cabello y las cejas.
¿Cuánto tiempo tarda el aceite de ricino en actuar en las pestañas?
Los efectos del uso del aceite de ricino en las pestañas pueden variar según la persona. Algunas personas ven los resultados después de unas pocas semanas, mientras que a otras les puede llevar varios meses.
En general, se recomienda utilizar aceite de ricino diariamente durante al menos 6 semanas para lograr el máximo efecto.
Cómo utilizar aceite de ricino para las pestañas, paso a paso
Puedes utilizar el aceite de ricino solo o bien combinarlo con otros aceites vegetales adecuados para el cuidado de las pestañas, como en este ejemplo de fórmula para cuidar las pestañas de Marcela Burgos, experta en cosmética artesana. Un uso correcto permitirá obtener buenos resultados en menos tiempo:
1. Limpia bien tus pestañas
Antes de aplicar aceite de ricino, limpia bien tus pestañas de cualquier tipo de residuos de maquillaje. Para ello es adecuado hacerse con un desmaquillante suave y natural o bien recurrir al uso de agua micelar.
2. Aplica el aceite con precisión
Sumerge un cepillo de rímel limpio o un hisopo de algodón en el aceite de ricino.
Luego, aplica suavemente el aceite en la superficie de las pestañas, comenzando por la raíz y avanzando hasta las puntas.
3. Hazlo con regularidad
Para obtener resultados óptimos a la hora de utilizar aceite de ricino en las pestañas, es importante utilizar el aceite de ricino con regularidad: lo ideal sería usarlo todas las noches. El cuidado regular puede promover el crecimiento y ayudar a fortalecer unas pestañas debilitadas y cortas.
Deja actuar el aceite de ricino durante toda la noche para maximizar el efecto nutritivo. También puedes utilizar una pequeña cantidad durante el día si se ajusta a tu horario.
El aceite de ricino es especialmente adecuado para el cuidado de las pestañas por el efecto que tiene sobre ellas, que veremos más abajo, pero también puedes aprovecharlo para otros cuidados de belleza. Te lo contamos en este vídeo:
Los beneficios del aceite de ricino para las pestañas
El ácido ricinoleico que contiene el ricino estimula el crecimiento de las pestañas. Además, los componentes nutritivos del aceite las fortalecen, mejoran su estructura y reducen las roturas y las puntas abiertas.
Gracias a que el aceite mantiene la buena hidratación, ya no tendrás unas pestañas secas y quebradizas. Brillarán y serán flexibles.
Además, el aceite de ricino fortalece los folículos pilosos, lo que también contribuye a un crecimiento más saludable de las pestañas a largo plazo.
Ten en cuenta algunas precauciones
Utiliza aceite de ricino de buena calidad, puro prensado en frío y, sobre todo, sin aditivos para obtener mejores resultados.
Ten cuidado de que el aceite no entre en contacto con tus ojos, ya que te puede causar una irritación importante.
Prueba el aceite de ricino en el dorso de la mano para asegurarte de que no se producen reacciones alérgicas.
¿Hay buenas alternativas al aceite de ricino?
Existe una gran variedad de diferentes sueros para pestañas en perfumerías, farmacias o comercios online. Estos sueros suelen contener una combinación de ingredientes que pueden promover el crecimiento de las pestañas, como péptidos, biotina y queratina.
Sin embargo, este tipo de productos también suelen contener otros ingredientes químicos derivados del petróleo, poco saludables para la piel y para el medioambiente. Así que, si te decides por uno de estos productos comerciales, asegúrate de mirar bien los ingredientes.
Son más recomendables los productos de la cosmética natural certificada, que no pueden contener derivados del petróleo ni muchos otros ingredientes bajo sospecha.