Un cabello bonito y sano es nuestra mejor carta de presentación. Para cuidarlo, hay infinidad de productos en el supermercado (champús, acondicionadores, mascarillas, aceites…) que prometen solucionar diferentes problemas capilares, pero muchos de ellos contienen sustancias nada recomendables, como los derivados del petróleo.
La naturaleza nos ofrece ingredientes que cuidan y embellecen nuestra melena de forma natural y respetuosa, como el aceite esencial de menta. Puedes incorporarlo a tu rutina de cuidado capilar de distintas formas, como te explicamos a continuación: en un champú fortalecedor del cabello, un tratamiento hidratante previo o para calmar el cuero cabelludo.
Beneficios del aceite esencial de menta para el pelo
El aceite esencial de menta es un extracto natural altamente concentrado derivado de la planta de la menta (Mentha piperita). Es uno de los aceites esenciales más usados en aromaterapia, tanto gracias a su refrescante olor como a sus propiedades terapéuticas.
Conocido por sus propiedades antimicrobianas, antivirales y antioxidantes, al aceite esencial de menta también se le atribuyen efectos beneficiosos para el cuidado del cabello:
- Fortalecimiento del cabello: el aceite de menta ayuda a aumentar la circulación sanguínea en el cuero cabelludo gracias a uno de sus componentes clave, el mentol. Esto refuerza el pelo y se cree que puede incluso ayudar al crecimiento del cabello.
- Cuidado del cuero cabelludo: además de favorecer la circulación, ayuda a estabilizar el pH del cuero cabelludo y manteniendo un equilibrio ideal que evita la sequedad o la producción excesiva de grasa. Tiene propiedades antiinflamatorias que alivian el cuero cabelludo.
- Higiene del cabello: sus propiedades antimicrobianas y antibacterianas contribuyen a la limpieza del pelo y del cuero cabelludo.
- Sensación refrescante: el aceite de menta proporciona una sensación refrescante y vigorizante al cuero cabelludo y al pelo.
Champú fortalecedor con aceite esencial de menta
La forma más sencilla de incorporar el aceite esencial de menta a tu rutina capilar es añadir un par de gotas a tu champú habitual (que idealmente será un champú suave y orgánico).
Si lo prefieres puedes elaborar tu propio champú casero siguiendo unos sencillos pasos:
Ingredientes:
- ½ taza de jabón de Castilla líquido (un jabón fabricado a base de aceite de oliva)
- ½ taza de agua filtrada o destilada
- 10 gotas de aceite esencial de romero
- 5 gotas de aceite esencial de menta
- 2 cucharaditas de aceite de jojoba (opcional)
Preparación:
- Vierte el jabón en el recipiente que usarás para el champú (puedes reutilizar una botella de champú vieja).
- Añade los aceites esenciales y mézclalo todo bien.
- Vierte el agua y agita suavemente el recipiente para mezclar todos los ingredientes.
Tratamiento hidratante para antes del lavado
Los tratamientos capilares previos al champú (conocidos como "pre-poo" por ser la abreviatura de "pre-shampoo" en inglés) consisten en aplicar un aceite o manteca en el cabello y dejar que se absorba durante al menos 30 minutos (o toda la noche como máximo).
El que te proponemos, además de las propiedades hidratantes de los aceites vegetales, aporta todos los beneficios del aceite esencial de menta.
Ingredientes:
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 3 cucharadas de aceite de jojoba
- 2 gotas de aceite esencial de menta
- 2-3 gotas de aceite esencial de lavanda
Preparación:
- Vierte todos los ingredientes en un frasco pequeño y mézclalos bien para que queden integrados.
Para aplicarte el tratamiento, lo mejor es humedecer antes el pelo y sécalo bien con una toalla. Ve aplicando la mezcla en secciones pequeñas de cabello y desenredándolo con un peine, hasta que lo hayas aplicado a toda la melena.
Cúbrete el cabello con una toalla o un gorro de ducha y deja actuar los aceites al menos 30 minutos antes de lavarlo.
Tratamiento calmante para el cuero cabelludo
El aceite esencial de menta, como hemos mencionado antes, es conocido por sus propiedades calmantes y antiinflamatorias, y por ayudar a estabilizar el pH del cuero cabelludo, algo que puede ayudar a prevenir problemas como la caspa o el picor.
Puedes preparar un tratamiento calmante para el cuero cabelludo siguiendo unos sencillos pasos:
Ingredientes:
- 2 cucharadas de aceite de ricino
- 1 cucharadita de aceite de jojoba
- 5 gotas de aceite esencial de menta
Preparación:
- Vierte todos los ingredientes en un frasco pequeño y agítalo para mezclarlos bien.
Para aplicártelo, frota la mezcla con los dedos sobre tu cuero cabelludo durante unos minutos, haciendo un suave masaje. A continuación, cúbrete el cabello con una toalla o un gorro de ducha y deja reposar la mezcla durante al menos una hora antes de lavarlo.