El pan de trigo sarraceno es mucho más fácil de digerir que el elaborado con harina de trigo. Además, aguanta mucho tiempo.  Puede estar al aire durante diez días y sigue estando tierno. Dos motivos suficientes para probarlo, si aún no lo has hecho. 

Es cierto que no es un pan que guste a todo el mundo. Pero también lo es que cada vez se consume más. Por esta razón, y por los motivos nutricionales que encontrarás más abajo, hemos decidido compartir esta receta de pan de trigo sarraceno captada en las redes sociales.

Pan de trigo sarraceno

No son pocas las propiedades nutricionales que se atribuyen al pan de trigo sarraceno. Uno de los alimentos más saludables que debería formar parte de la alimentación diaria de todas las personas. Las razones para tal afirmación son muy variadas. Ahí van algunas que destacan los expertos: 

  • Es rico en quercetina. Esta sustancia es un flavonoide, es decir, un tipo de pigmento vegetal con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
  • Posee un alto contenido en minerales y vitaminas del grupo B.
  • No contiene gluten por lo que se digiere mejor y es ideal para evitar y aliviar los problemas digestivos.
  • Tiene un índice glucémico (velocidad a la que un alimento rico en hidratos de carbono hace que suba el nivel de azúcar en sangre) bajo comparado con el que presentan otros panes, especialmente los elaborados con harina de trigo refinada.

A continuación, encontrarás la lista de ingredientes para preparar este delicioso pan de trigo sarraceno, así como los pasos a seguir. También puedes visualizar el vídeo en el que su creadora explica breve y sencillamente esta receta. 

Ingredientes:

  • 500 g harina de trigo sarraceno
  • 400 ml de agua
  • 2 cda. Aceite de oliva virgen extra
  • 2 cda. Psyllium
  • 20 g levadura fresca
  • Sal

Modo de preparación:

Te encantará preparar esta receta de pan de trigo sarraceno, ya que el resultado es espectacular. Eso sí, el éxito de su preparación reside sobre todo en lo bien amasada que esté la mezcla. Y, por supuesto, el interés y el cariño que le pongas.

Estos son los pasos a seguir de la receta de pan de trigo sarraceno:

  1. En primer lugar, calienta 50 ml de agua en el microondas durante 1 minuto, y disuelve la levadura fresca en ella ayudándote de una cuchara. 
  2. A continuación, añade la harina, el agua restante y el resto de la levadura. 
  3. Ahora, agrega el aceite de oliva, el psylium y la sal. 
  4. Amasa todo muy bien hasta que quede una mezcla perfectamente homogénea, compacta y pegajosa. 
  5. Cuando ya la tengas, la echas en un molde apto para horno. 
  6. Mójate las manos para presionar la masa, y por último, haz una hendidura a lo largo de la masa, tal y como puedes ver en el vídeo.
  7. Hornea a 180 ºC durante 35 minutos. Cuando haya pasado ese tiempo, déjalo enfriar unos 10 minutos, y ya está listo. 
  8. Puedes cortarlo en rebanadas y congelarlo para ir sacando cada día un par en el desayuno. Tostadas están de maravilla. 

¿Qué es el psylium ?

El psyllium es la clave para conseguir unos panes sin gluten con una textura lo más parecida a la que presenta el pan con gluten. De hecho, si has probado a hacer pan sin gluten en casa, y te ha salido demasiado duro, seguramente, la razón sea porque no estás usando psylium

Este ingrediente hace que la masa quede bien aglutinada y voluminosa, ya que es el que hace el efecto del gluten. De modo que si intentas hacer un pan sin gluten solo con levadura, harina sin gluten, agua y sal, el pan no te saldrá, porque necesitas algo que sustituya al gluten y le aporte la elasticidad a la masa que este le da. Es decir, necesitas psylium.

Si te ha interesado este artículo y te gustaría recibir más sobre bienestar, únete al canal de WhatsApp de Cuerpomente.