El guacamole es una salsa o untable originario de México que tiene como ingrediente principal el aguacate, una fruta muy saludable y rica en grasas beneficiosas para el corazón, fibra, potasio y vitaminas E y C.
La receta tradicional de guacamole se prepara mezclando aguacate, zumo de lima, cebolla, cilantro, chile y sal, pero admite muchas variaciones: hay a quien gusta más picante, otros le añaden tomate y otros cambian la lima por limón… Cada uno puede adaptar la receta a su gusto personal.
Además, se trata de una salsa muy versátil que, más allá de comerla como untable puedes usar en multitud de recetas, como las 10 que te proponemos a continuación.
1. Nachos con guacamole
Los nachos con guacamole son una receta muy típica de México que consiste en mojar los nachos, unos triangulitos de tortilla de maíz, en el guacamole. Puedes comprar los nachos de bolsa o los puedes elaborar tu mismo en casa con harina de maíz y agua.
Una variante deliciosa, aunque más calórica, son los nachos con queso y guacamole. Lo único que tienes que hacer es añadir queso rallado (a menudo se usa cheddar, pero puedes utilizar el que prefieras) encima de los nachos y ponerlos en el horno o microondas para que se derrita.
2. Canapés con guacamole
El guacamole es perfecto para elaborar canapés o aperitivos deliciosos. Puedes, por ejemplo, añadirlo encima de una tostadita o en un canapé ligero con una rodaja de pepino como base.
Hay mil opciones para combinarlo: con un langostino cocido, con aceitunas, con salmón ahumado, con anchoas… Solo tienes que dejar volar tu creatividad culinaria.
3. Pasta con guacamole
Del mismo modo que añades una salsa boloñesa o una salsa de pesto, tu pasta quedará deliciosa y mucho más original si le añades un poco de guacamole.
Puedes probar a hacer el guacamole con hierbas que combinan muy bien con la pasta como la albahaca o el orégano.
4. Huevos rellenos de guacamole
Los huevos rellenos son muy rápidos de hacer y suelen gustar a toda la familia. Para hacerlos solo tienes que cocer los huevos 10 minutos en agua hirviendo, pelarlos, cortarlos por la mitad, quitar la yema y rellenar el hueco con una cucharada de guacamole.
Puedes darles un toque muy especial si espolvoreas un poco de pimentón rojo por encima.
5. Tostada con guacamole
Si estás cansado de las típicas tostadas del desayuno, prueba a hacer una tostada con guacamole.
Solo tienes que tostar un poco una rebanada de pan (mejor si es integral), untar el guacamole y tendrás un desayuno sabroso y saludable para empezar el día con energía.
6. Ensalada con guacamole
Una excelente forma de alegrar cualquier ensalada es añadirle una cucharada de guacamole. Puedes hacer una ensalada muy saludable y completa con quinoa y vegetales como el tomate, la rúcula, el rábano, el pepino, la zanahoria y la col lombarda.
Esta ensalada con guacamole resulta especialmente adecuada para los meses de calor, pues ingredientes como el pepino y los rabanitos son muy hidratantes y refrescantes.
7. Pechugas de pollo rellenas de guacamole
El guacamole combina también muy bien con la carne de ave, como el pollo.
Una receta realmente espectacular consiste en colocar una pechuga de pollo abierta encima de una loncha de jamón serrano, untar dentro el guacamole y enrollarlo de modo que el jamón quede fuera y el guacamole dentro. Ata las pechugas con un cordel y ponlas en una bandeja en el horno durante unos 15 minutos (hasta que veas que están hechas). ¡Te chuparás los dedos!
8. Fajitas rellenas de guacamole
Las fajitas, uno de los platos más típicos de la cocina Tex-Mex, son muy versátiles, coloridas y admiten multitud de rellenos.
Si quieres una fajita vegetal, puedes, por ejemplo, usar el guacamole como base en las tortillas de maíz y añadir encima zanahoria rallada, rabanitos a láminas y tofu ahumado. Solo tienes que enrollar las tortillas y ¡a disfrutar!
Si prefieres una fajita de pollo, corta unas tiras de pollo, pimientos verde y rojo, zanahoria y cebolla y fríelo en una sartén. A continuación, coloca el guacamole en la base de la tortilla y encima el pollo con las verduras y enróllalo. Delicioso y fácil de preparar, ¿verdad?
9. Tartar de salmón con guacamole
El salmón combina a las mil maravillas con el aguacate (y, en consecuencia, también con el guacamole). Este tartar de salmón con guacamole es fácil de elaborar y delicioso: solo tienes que cortar el salmón (previamente congelado y descongelado) en daditos pequeños (asegurándote de que no tiene ninguna espina), aliñarlo con zumo de lima o de limón, sal y aceite de oliva. Para emplatarlo, colócalo en un molde redondo y añádele encima el guacamole.
Además de ser un plato muy refrescante para el verano, el salmón te aporta grasas omega-3, con reconocidas propiedades cardiosaludables.
10. Hamburguesa vegetal con guacamole
Puedes usar también el guacamole como una salsa para condimentar tus hamburguesas (del mismo modo que usarías el ketchup). Puedes, por ejemplo, combinarlo con una deliciosa hamburguesa vegetal de quinoa y avena. Puedes comprarla hecha o prepararla tu mismo: solo tienes que cocer unos 75 gramos de quinoa, escurrirla y mezclarla con una cucharada de copos de avena, un poco de zanahoria rallada, una cucharada de pan rallado, un huevo batido, sal y especias a tu gusto. Amásalo todo bien, forma tu hamburguesa y fríela en aceite.
Una vez esté hecha, ponla dentro de un pan pita y añade el guacamole a modo de salsa y unas hojas de lechuga. Una hamburguesa diferentes, sana y deliciosa.