Decía el pintor francés Marc Chagall que los colores son la vida y no podemos quitarle la razón, forman parte de nuestro día a día. En todo lo que nos rodea hay color y un simbolismo psicológico que muchos se empeñan en descifrar. Precisamente, la psicología del color se encarga de ello, de indagar en los significados, los matices y las impresiones de los colores.

¿Qué nos evocan y hacia dónde nos llevan? ¿Por qué elegimos un color u otro para vestirnos o decorar nuestra habitación? E incluso, ¿cómo transmitir una sensación a partir de los colores de un logo o una marca?

Los colores nos hablan, aunque no los escuchemos. Tienen su propio lenguaje. Los pintores y artistas creativos lo comprenden muy bien, son sus grandes aliados. Incluso el mundo del márketing y de la moda también están interesados en ellos. De ahí que a lo largo de la historia se hayan realizado diferentes estudios e investigaciones para explicar cómo nos influyen. Lo vemos a continuación en este artículo de la psicólogo Gema Sanchez.

Psicología del color: ¿en qué consiste?

La psicología del color es un campo de estudio que analiza cómo percibimos los colores y cómo estos influyen en nuestras emociones y conducta. Si bien, cada vez hay más estudios, es cierto que existen varios aspectos subjetivos, razón por la que algunos consideran a la psicología del color como una pseudociencia.

El interés por el universo de los colores viene desde antaño. Por ejemplo, los egipcios creían que tenían propiedades curativas y que a través de ellos se podían favorecer ciertos estados emocionales y de conciencia.

Sin embargo, fue realmente Goethe uno de los primeros en interesarse por el análisis del color desde una perspectiva psicológica. De hecho, formuló su propia teoría del color, como oposición a la visión física de Newton. En ella, afirmaba que el color dependía también de nuestra percepción, en la que estaban involucrados el cerebro y el sentido de la vista, pero fue bastante criticada por la ciencia, ya que no tenía base científica.

“Al entrar en contacto con un color determinado, este se sincroniza de inmediato con el espíritu humano, produciendo un efecto decidido e importante en el estado de ánimo”.
(Johann Wolfgang von Goethe)

Ahora bien, fue el científico, físico y artista Edwin D. Babbitt quien desarrolló la psicología del color sin saberlo. Elaboró una teoría en la que relacionaba colores específicos para una serie de afecciones. Sus trabajos son reconocidos a día de hoy por un gran número de sectores, aunque este ámbito ha avanzado mucho desde entonces.

De hecho, unos 200 años después, la psicólogo y socióloga Eva Heller publicó uno de los libros más interesantes sobre el tema: Psicología del color: cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. Todo lo que menciona en él está extraído de un estudio en el que consultó a 2000 personas de diferentes profesiones de toda Alemania y sobre el que hablaremos más adelante.

En la actualidad, es el ámbito del márketing el que más se enfoca en la percepción del color y su influencia.

¿Los colores influyen en las emociones?

“El color es un medio para influir directamente en el alma”, decía Wassily Kandisky. A día de hoy se reconoce que el color es mucho más que un efecto óptico, ya que estimula al cerebro de diferentes formas.

Cada color tiene un significado propio e impacta en el cerebro de una determinada manera. De hecho, la Unidad de Medicina de la Universidad de Harvard ha demostrado que la luz roja tranquiliza y favorece un estado de alerta y rendimiento agudo, mientras que la luz azul es capaz de excitar al cerebro y activarnos.

Es por ello que el ámbito del márketing muestra tanto interés en la psicología del color, como una herramienta para apoyarse en la consecución de sus objetivos. Por ejemplo:

  • Los colores pueden influir en nuestras acciones. En el estudio Exciting red and competent blue se afirma que los colores influyen tanto en la intención de compra, como en la simpatía y familiaridad de una marca. Así dependiendo de los colores del logotipo o la marca en sí, sentimos mayor preferencia por una u otras.

Según el estudio Impacto del color en el márketing, el 90% de los juicios rápidos que hacemos sobre los productos se basan en el color.

  • Los colores ser relacionan con nuestro bienestar y actitud. Otro estudio afirma que los espacios de color en los ambientes laborales afectan de forma positiva al rendimiento, la productividad y la sensación de bienestar de los trabajadores, siendo el verde el color que más beneficios proporcionaba.

Como vemos, los colores nos influyen mucho más de lo que pensamos. Y en esta influencia, el contexto es un factor determinante, según Eva Heller, ya que nos hace conectar con diferentes significados. Por ejemplo, no es lo mismo el rojo en un vestido, que en una pared, un cuadro o en un producto cosmético.

Ahora que ya sabemos que los colores pueden incluir en cómo nos sentimos, haremos un recorrido por las características y datos más relevantes de los colores más conocidos, basándonos en la investigación de la psicóloga y socióloga Eva Heller. ¡Comenzamos!

Características y curiosidades de los colores más conocidos