La cantidad de cosas que estamos dispuestos a hacer para adelgazar parecen una locura. En este mundo, en el que el peso es un indicador, casi, de estatus, es normal que nos obsesiones hasta límites insospechados cuánto pesamos, cómo tenemos la barriga o, sencillamente, adelgazar tras las fiestas.

Pero si trascendemos todo esto, y vamos al fondo de la cuestión, descubrimos la verdadera relación del peso con la salud. Es importante controlar el índice de masa corporal, porque es beneficioso para nuestro cuerpo. Y, además, hay formas muy saludables y positivas de hacerlo, como nos demuestra la técnica MATMU, que usa el poder de la respiración para modificar nuestro metabolismo.

El método MATMU

Las siglas MATMU esconden, con sutileza, el nombre del creado de este método que podemos utilizar para bajar de peso de forma saludable, si lo queremos o lo necesitamos: Es el Método Almería para Transformar tu Metabolismo y tu Umbral de peso deal. Y sí, Almería es el apellido del español que le dio forma y popularizó esta técnica para controlar el peso.

Pero, ¿quién es Almería? Joaquín Almería fue deportista de Taekondo, se quedó a las puertas de las Olimpiadas por una lesión. Después de este momento, le costó mucho sentirse cómodo con su cuerpo y su peso, por lo que, cansado de las malsanas dietas occidentales (esas que prometen milagros en semanas), viajó a Oriente para formarse como experto en Medicina Tradicional China. Su éxito, desde entonces, ha trascendido. Montó su propia consulta en España, ayudó a famosos a bajar de peso, como a John Travolta, a quien asesoró durante cinco años, y escribió La paradoja del metabolismo.

Es en este último libro donde nos habla del método MATMU y cómo puede ayudarnos a controlar el peso. Por supuesto, la técnica no se basa solo en controlar la respiración. Es una combinación de tres elementos: una alimentación saludable, 150 minutos semanales de ejercicio moderado y, ahora sí, una respiración adecuada. Esta última nos propone el autor, podemos conseguirla con una serie de entrenamientos respiratorios que duran 30 días.

Cómo respirar puede ayudarnos a bajar de peso

Seguro que te lo estás preguntando, y es lógico que lo hagas. ¿Cómo es posible que respirar mejor pueda ayudarnos a perder peso? Bueno, para empezar sabemos, desde hace años, que respiración y grasa corporal tienen cierta relación directa.

Así lo afirma el British Medical Journal, que en uno de sus estudios confirma que el 80% de la grasa corporal que quemamos se expulsa por la nariz en forma de dióxido de carbono.

5. Respirar de forma plena
Fotografía: shutterstock

A esto debemos sumarle un dato que tiene mucha importancia, pero que pocos conocen: con cada litro de oxígeno que respiramos, quemamos aproximadamente 5 calorías.

Solo nos falta una pieza, y es que, como dice Almería, “una buena respiración oxigena a fondo tu cuerpo, fortalece los músculos y los tejidos, y provoca una mayor combustión de calorías”. ¿Por qué? Porque, por lo general, respiramos fatal y solo cogemos medio litro de oxígeno por inhalación. Esta cifra es importante, porque un humano adulto puede conseguir hasta tres litros de oxígeno por inhalación siempre y cuando haya entrenado la respiración. Y eso es, precisamente, lo que nos propone Almería con su técnica MATMU.

Dos ejercicios de respiración para empezar

El método MATMU incluye entrenamientos respiratorios que debemos hacer durante 30 días para respirar de forma que aprovechemos toda la capacidad pulmonar de la que disponemos. Y por eso, si quieres probarlo, lo mejor es que te hagas con el libro de Almería, La paradoja del metabolismo.

Pero para que puedas empezar en casa, justo después de acabar de leer estas palabras, te traemos dos ejercicios de respiración incluidos en el libro que puedes probar.

  1. Respiración diafragmática. Para realizar este ejercicio, siéntate en el suelo (o en una silla). Apoya una mano en tu pecho y otra en tu vientre. Ahora respira de forma profunda por la nariz, y cuenta hasta dos. Debes hacer que tu vientre de hinche durante el proceso, llevando allí el aire, y no al pecho. Expulsa suavemente el aire, contando hasta cuatro, para hacer que el vientre de deshinche de nuevo. Repite cinco veces para dar por acabado el ejercicio.
  2. Respiración 4-6-8. En este caso, la clave está en el ritmo de la respiración. Empieza inhalando cuatro segundos, para luego contener la respiración durante seis segundos. Para acabar, exhala suavemente mientras cuentas hasta ocho. Una vez más, repite el ejercicio cinco veces.