Todos sabemos que el azúcar es perjudicial para la salud: un consumo excesivo se relaciona con un mayor riesgo de obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, caries dental, inflamación y enfermedades crónicas, entre otras. No obstante, a veces resulta difícil renunciar al sabor dulce.
Afortunadamente, hay alternativas más saludables, como el eritritol, el edulcorante de moda gracias a que no aporta calorías y tiene diversos beneficios para la salud frente al azúcar y otros edulcorantes.
¿Qué es el eritritol y cuáles son sus beneficios?
El eritritol es un edulcorante natural que se consigue a partir de las frutas y alimentos fermentados. Su dulzura es del 70% respecto al azúcar y su apariencia y modos de uso son similares: se puede usar para edulcorar bebidas (zumos, batidos, café, bebidas vegetales…) y para preparar recetas de repostería, ya que resiste la cocción y el horneado.
A diferencia del azúcar, el eritritol es bajo en calorías y su índice glucémico es 0. Por eso no aumenta el azúcar en sangre –comparándose con el índice glucémico de la glucosa que es de 100– y no afecta los niveles de azúcar en la sangre. Esto lo convierte en una magnífica opción tanto para las personas con diabetes, como para aquellas que simplemente quieren cuidarse y reducir su consumo de azúcar.
Otra ventaja importante en relación al azúcar es que se ha demostrado que el eritritol no es metabolizado por las bacterias en la boca, por lo que no contribuye a la formación de caries dental.
Además, tiene propiedades antioxidantes, con lo que ayuda a proteger vuestras células del daño causado por los radicales libres. También ayuda a mejorar la salud vascular y reduce los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, lo que contribuye a una mejor salud cardiovascular.
Ventajas del eritritol frente a otros edulcorantes
El eritritol ha ganado popularidad en los últimos tiempos porque ofrece diversas ventajas en comparación con otros edulcorantes de uso habitual. Por ejemplo, a diferencia del aspartamo, un edulcorante artificial que la Organización Mundial de la Salud ha catalogado recientemente como “posiblemente cancerígeno” para los humanos, el eritritol es natural y no se han reportado efectos secundarios graves relacionados con su consumo.
La sucralosa es otro edulcorante artificial común que, a diferencia del eritritol, puede afectar los niveles de azúcar en la sangre y tiene posibles efectos secundarios, como dolores de cabeza y náuseas.
La estevia sí es un edulcorante natural, pero puede dejar tener un sabor (o regusto) que resulta amargo para algunas personas. El eritritol, por el contrario, tiene un sabor suave y dulce que resulta más agradable.
Por otro lado, el xilitol, otro edulcorante natural presente en las frutas y verduras, puede tener efecto laxante si se consume en exceso, un efecto indeseable que no ocurre con el eritritol.
Además, no deja regusto en la comida y soporta la cocción y el horneado a altas temperaturas, algo que no ocurre con todos los edulcorantes.
NaturGreen Eritritol Bio, la mejor opción para endulzar
El eritritol bio de NaturGreen es un edulcorante de mesa a base de eritritol procedente de la agricultura ecológica, ideal para edulcorar bebidas y preparar tus postres favoritos.
Es 100% vegetal. Sin lactosa, bajo contenido en sal, nulo índice glucémico, bio, sin azúcares, sin gluten, sin huevo, sin proteína láctea.