La llegada de un hijo es un momento crucial en la vida y a menudo también representa todo un reto, en especial para las madres y padres primerizos. Al mismo tiempo que aprenden a tener cuidado del nuevo miembro de la familia, no conviene dejar de lado la relación de pareja. Al contrario, hay que alimentarla y aprender a afrontar juntos todos los nuevos desafíos que implica la crianza en pareja.
Míriam Tirado, consultora de crianza consciente, escritora y periodista especializada en maternidad, paternidad y crianza, acaba de publicar su último libro, Criar juntos, en el que, además de dar las claves para detectar los problemas o carencias que surgen en la relación durante la crianza, ayuda mediante ejercicios prácticos y propuestas, a sanarlas para conseguir criar y crecer juntos, con una relación de pareja sana, amorosa y feliz.
El impacto de la llegada de un hijo
Son muchas las personas que creen que con la llegada de un hijo las relaciones de pareja se acaban resintiendo, se estancan o ya no avanzan de la misma forma, las relaciones sexuales desaparecen y todo va de mal en peor, pero esto no tiene por qué ser así.
Si bien es cierto que un nuevo hijo tiene un gran impacto en la pareja y despierta emociones, y sensaciones nuevas que hay que transitar, no tiene por qué afectar en sentido negativo a la relación. Es más, puede ser una oportunidad para construir juntos, crecer y avanzar.
“Con este libro quiero transmitirte otra mirada que te empoderará y te ayudará a llevar vuestra relación a otro nivel más consciente, más empático y lleno de amor incondicional”, asegura Tirado.
Juan y Dolo, una pareja frente a la crianza
Si has leído la novela RemoVidas de Míriam Tirado ya conocerás a Juan y Dolo, una pareja que se conoció durante los aplausos de las ocho de la tarde que se hacían en los días más duros de la pandemia de COVID.
La autora recupera esta entrañable pareja en su nuevo libro para que a principio de cada capítulo ejemplifiquen los retos a los que se enfrentan las parejas que emprenden el camino de la crianza.
A partir de ahí, la especialista irá desgranando todas las situaciones en las que podemos vernos reflejados cada uno de nosotros, desde los inicios ilusionantes de la relación, cuando todo parece ser de color de rosa (aunque sin duda todos llevamos a cuestas mochilas invisibles que luego van desvelándose y pueden afectar a las dinámicas de pareja), hasta el embarazo (buscado o no) y todo lo que nos remueve, la llegada de los hijos y la crianza en pareja.
El momento en el que empieza la crianza de los hijos en pareja es un punto clave, pues es frecuente que surjan diversidad de opiniones, puntos de vista y maneras de hacer diferentes que tensionen la relación. “Cuando sentimos que sumamos y que, juntos, nos hacemos mejores padres, la crianza y educación de los hijos será más llevadera”, asegura la experta. Pero ¿cómo conseguir ser un equipo en lugar de rivales en la crianza?
Ejercicios prácticos que nos ayudan a sanar
A abordar todas estas cuestiones nos ayuda el libro Criar Juntos mediante ejemplos, explicaciones claras y concisas, ejercicios y resúmenes con las claves más importantes.
Al final de cada capítulo, Míriam Tirado nos propone ejercicios prácticos, para hacer solos o en pareja, que nos ayudarán a tomar conciencia, curar nuestras heridas, cubrir nuestras necesidades no satisfechas y relacionarnos en pareja desde un lugar más consciente y adulto.
Un libro, como la misma autora aconseja, para subrayar, marcar y tener al lado papel y boli para apuntar frases, ideas o recuerdos que se te despierten con la lectura.