BioCultura, la feria de productos ecológicos y consumo responsable, llega un año más a Barcelona, entre 9 y el 12 de mayo en el Palau Sant Jordi. Y ya son 30 los años que esta feria pionera cumple en la capital catalana (40 en Madrid). En estos años, se ha convertido en un evento clave en el desarrollo y el crecimiento del sector de la producción ecológica que ha inspirado a multitud de personas a llevar una vida más saludable.
BioCultura, más que una feria
BioCultura es mucho más que una feria, es una experiencia que transforma la vida de los asistentes, que en esta edición se espera que sean unos 50.000.
Cuenta con más de 300 expositores, que invitan a sumergirse en un mundo en el que la alimentación bio, la cosmética ecológica, el ecoturismo, la moda sostenible, la artesanía y mucho más se unen para mostrarte que llevar un estilo de vida saludable y responsable no solo es posible, sino que está al alcance de tu mano.
En los casi 22.000 metros cuadrados de feria encontrarás más de 20.000 referencias de alimentos ecológicos, complementos alimenticios, cosméticos eco-naturales, moda sostenible, y un sinfín de productos y servicios para un eco-estilo de vida.
Más de 250 actividades
Podrás disfrutar de más de 250 actividades (puedes consultarlas aquí), desde showcooking, hasta conferencias, catas o showrooms de ecoestética, entre muchas otras.
Destaca el evento OrganicFit, un espacio dedicado a la salud, el ejercicio y el movimiento orgánico en el que participarán diversos ponentes que ayudarán a poner en tela de juicio las supuestas verdades que están en el origen de la contaminación de los ecosistemas y de nuestros organismos. “Vivimos en un mundo cada vez más complejo donde todo es posible, todo… menos el sentido común, la sabiduría y la armonía con la Naturaleza. Afortunadamente, una parte de la población está despertando y ya no quiere esperar más. Han decidido tomar las riendas de sus propias vidas y dejar de ser espectadores. Así son los visitantes de BioCultura”, señala Ángeles Parra, directora de BioCultura y presidenta de la Asociación Vida Sana, la entidad sin ánimo de lucro que la organiza.
Consumo ecológico, cada vez más apreciado en Catalunya
De acuerdo con el Barómetro de Percepción y Consumo de los Alimentos Ecológicos de 2020, en 60% de los catalanes consumía productos ecológicos, el 47% más de una vez al mes, y el 34% semanalmente, unos datos que según las últimas estadísticas han aumentado y que demuestran que el alimento ecológico es cada vez más apreciado y conocido por la población catalana.
Por otro lado, y en lo que respecta a la producción, Catalunya tiene cada vez más operadores ecológicos, más de 5000 inscritos, lo que la convierte en la tercera comunidad autónoma em número de operadores ecológicos registrados, con el 10,5% del total de España en 2022.
No obstante, Ángeles Parra recuerda que “siguen haciendo falta ferias como BioCultura para que el alimento ecológico sigua expandiéndose y llegando a todos los hogares. Si no detenemos los problemas a los que nos enfrentamos, y la agroecología es capaz de resolver varias encrucijadas al unísono, los escenarios a los que nos enfrentaremos serán cada vez más distópicos. Y con la alta inflación y las diversas crisis postcovid el mundo ‘bio’ catalán ha experimentado una cierta ralentización. Le hace falta un empujón. Y BioCultura se lo va a dar”.
¿Te lo vas a perder? Puedes comprar tus entradas para BioCultura Barcelona en taquilla o de forma anticipada aquí