En esta época, tan densa en desplazamientos y tan vacía de sentido, los viajes en busca de lugares sagrados, de centros del mundo, enriquecen la vida y pueden constituir un destino muy especial.
El ritual de las peregrinaciones existe en las culturas más alejadas en el tiempo y en la distancia. Aunque siempre hayan tenido un sentido religioso, en nuestra sociedad toman el carácter de viaje de plenitud, vinculado a una elección personal más que a un mandato religioso.
De todos modos, se espera igualmente una transformación íntima, un aprendizaje. Incluso los turistas que recurren al cómodo trayecto organizado esperan descubrir algo valioso en ruinas de antiguas civilizaciones, en las costumbres de otros pueblos o en el simple abandono de la rutina.
Lugares de peregrinación o con una energ��a especial
Como itinerario de un viaje podemos elegir entre los muchos destinos o trayectos trazados por las tradiciones espirituales en todo el planeta. Hay enclaves que tienen una energía especial. Estas son siete propuestas de lugares sagrados a los que viajar que, por sus características o simbolismo, pueden convertir tu viaje en una auténtico ritual de peregrinación: