El almendro en flor, un hermoso espectáculo natural
El almendro (Prunus dulcis) es de los primeros árboles en florecer del año, ya en el mes de enero en algunos puntos del país. Se trata de un árbol de copa ancha e irregular, muy ramificado, con las hojas alargadas y flores bellas y aromáticas rosas o blancas.
El fruto, ovoide y aterciopelado, encierra una única semilla en su interior: la almendra. La cosecha suele realizarse a finales de verano.
Del almendro se comen sus semillas, de las que se extraen la leche de almendras y el aceite. Este último se destina a uso interno y externo, y forma parte de muchas pomadas, cremas y otros productos cosméticos.
Las cáscaras de almendras también se usan como combustible y abono.
Algunas curiosidades sobre el almendro
El almendro, cultivado a gran escala en todo el arco mediterráneo, se considera un árbol característico de este paisaje, pero su origen se sitúa en Persia, desde donde se difundió a Asia y Europa en la antigüedad.
Hoy día España es el segundo productor mundial de almendras después de Estados Unidos.
Propiedades nutricionales del fruto del almendro
- Las almendras son un alimento muy nutritivo. Aportan abundantes grasas insaturadas, fibra, vitamina E y minerales como calcio, fósforo y hierro, además de una buena proporción de proteínas.
- Son un buen recurso parareducir las tasas de colesterol LDL, prevenir trastornos cardiovasculares, fortalecer los huesos y prevenir la osteoporosis, nutrir a la mujer embarazada y lactante, fortalecer el sistema nervioso y mejorar elrendimiento intelectual.
- Sus posibilidades culinarias son enormes, y además de tomarse de postre o aperitivo, se integran en ensaladas, guisos y salsas, o se transforman en pasteles, turrones o mazapanes.
- La leche de almendras, con unas gotas de miel, resulta asimismo muy nutritiva. Es adecuada para el periodo de crecimiento del niño y el adolescente, mujeres embarazadas, personas debilitadas y anémicas, y personas mayores.
Propiedades medicinales del almendro
Por vía interna, se muestra como un excelente laxante en estreñimientos pertinaces, pero el uso más popular del almendro es como aliado de la piel, en aplicaciones externas.
En herboristería se usa el aceite vegetal, que se obtiene por presión en frío de almendras dulces maduras y, en menor medida, de las hojas.
El aceite de almendras dulces aplicado tópicamente es emoliente, dermoprotector, hidratante y antiinflamatorio. Se indica sobre pieles secas, irritadas, envejecidas, con estrías o espinillas, y para aliviar heridas, dermatitis, granos, quemaduras, escaldaduras y rasguños.
También resulta útil para limpiar el cutis, después de la depilación o como base de maquillaje. Y sirve de vehículo para usar aceites esenciales en el baño o en masaje.
Remedios caseros con almendro
Podemos preparar una cataplasma para la dermatitis y las inflamaciones por ictiosis con hojas de almendro.
Cómo prepararla: Se hierven las hojas frescas de almendro, a partes iguales, con pensamiento y cola de caballo, 4 cucharadas de la mezcla por medio litro de agua. Se deja reposar, se cuela y con las plantas hervidas, contenidas en una gasa, se remoja la piel repetidamente.
Precauciones y contraindicaciones
Existen muchos tipos de almendro, pero la principal diferencia es la que hay entre almendras dulces y amargas.
La variedad amarga contiene un componente bioquímico, la amigdalina, que puede convertirse en ácido cianhídrico en contacto con la saliva o el agua; un compuesto tóxico muy peligroso, sobre todo para los niños.
El aceite de almendras amargas, obtenido por destilación, se usa en dosis mínimas y bajo control.
Asesora: J Mª Teixé, herborista de «El Manantial de Salud»