La paciencia, la habilidad de aceptar que las cosas tienen su tiempo y que pueden ocurrir retrasos o problemas y vivirlos sin inquietarse ni enfadarse, es una virtud que a menudo no cultivamos lo suficiente.
Vivimos en un mundo en el que la inmediatez nos arrastra y solemos buscar la gratificación instantánea de nuestros deseos. El simple hecho de esperar unos segundos a que se descargue un archivo en el ordenador o tener a alguna persona delante en una cola nos genera una gran intranquilidad. Pero para poder empezar a bajar el ritmo , primero debemos ser conscientes de que la impaciencia lo único que nos provoca es insatisfacción e infelicidad.
La paciencia puede cultivarse
Afortunadamente, la paciencia puede entrenarse, aunque implica perseverancia y tolerancia y la capacidad de esperar mucho tiempo sin irritarse o aburrirse. No consiste en descuidar nuestros objetivos o asuntos pendientes, sino en practicar la paciencia de forma activa. Puedes empezar aceptando los pequeños inconvenientes que generan situaciones del día a día, como esperar en una fila o en un atasco de tráfico.
Cuando hablamos de proyectos a largo plazo, conviene cambiar la perspectiva y aceptar aquello que está fuera de tu control, mantener el enfoque en el objetivo y, como nos enseña la filosofía slow, considerar que las cosas buenas se cocinan a fuego lento.
Practicar la atención plena, centrándose en el momento presente, es una buena forma de fortalecer la paciencia y de reducir el estrés que genera la impaciencia.
Actividades como la meditación, el yoga o realizar trabajos manuales (jardinería, cerámica, tejer…) son también estrategias que pueden ayudarte a cultivar la paciencia.
Frases célebres sobre la paciencia
La paciencia es tan importante para el bienestar mental y emocional que sobre ella han reflexionado filósofos y escritores de todos los tiempos. Aquí hemos recopilado 22 frases sobre la paciencia que te ayudarán a reflexionar sobre la importancia de vivir la vida con más tranquilidad y te darán ideas para empezar a practicarla.