Si quieres disfrutar de tus propios boniatos en otoño e invierno, el momento de plantarlos es seis meses antes. Cultivándolos podrás aprovechar también sus hojas, que se utilizan como verdura.

El origen y domesticación del boniato se localiza en América tropical, con registros que indican que se consume desde hace más de 5000 años, pero su cultivo está muy bien adaptado a nuestro clima. De América llegó más tarde a Europa y su cultivo se extendió en las zonas cálidas.

Boniato: el rizoma de una planta trepadora

Lo que comes como boniato es un engrosamiento de los rizomas. La planta es herbácea, trepadora y perenne, aunque para su cultivo y producción se la conduce como una planta anual.

Las hojas son de forma acorazonada y de un tono verde claro opaco. Los tallos rojizos son volubles y postrados. Sus flores acampanadas (típicas de la familia de las convolvuláceas) presentan tonos violáceos característicos.

Dependiendo de la variedad pueden pesar desde 200 gramos hasta más de 2 kg.

Quiero plantar boniatos, ¿por dónde empiezo?

El boniato no se multiplica por semillas, sino por esquejes enraizados que emiten los tubérculos. El inicio de la primavera es el momento ideal, aunque el ciclo del boniato desde que plantas hasta que cosechas es de seis meses, así que hasta verano se está a tiempo.

  • Para estimular la formación de los tubérculos, pon un boniato en un frasco con agua. Si lo pones en vertical, podrás ver el crecimiento de las raíces y los tallos. Es una forma muy didáctica de comprender el crecimiento de la planta.
  • La segunda opción es colocar el boniato en agua de forma horizontal; es la más eficiente ya que obtendrás más planteles.
  • Otro medio de estimulación de crecimiento de brotes es la fibra de coco. Corta los boniatos por la mitad y colócalos sobre este sustrato, que debes mantener siempre húmedo. Es un método muy exitoso ya que se forma una estructura fácilmente trasplantable y las jóvenes plantas comienzan ya a nutrirse con el aporte del sustrato.

Preparar el suelo para plantar boniatos

Cuando se cultivan tubérculos, el suelo debe estar trabajado en profundidad, similar a cuando se cultivan patatas.

El boniato necesita para su desarrollo potasio en abundancia, que se lo puedes aportar en forma de cenizas de madera.

También precisa de poco nitrógeno, ya que, si hay en abundancia, se estimula en exceso el crecimiento de las hojas.

cómo Trasplantar los boniatos

A los 30 días de haber colocado el boniato en agua o en fibra de coco, verás los brotes. Sepáralos con un corte limpio del boniato madre y ponlos a que emitan raíces un tiempo más.

Cuando estas nuevas raíces alcancen los 25-30 cm de largo, el diámetro de un lápiz y se hayan formado entre 6 y 10 hojas, llega el momento del trasplante al bancal.

Trasplanta a una distancia de 30-40 cm entre plantas y a unos 80 cm entre líneas. Riega abundantemente.

También puedes hacerlo en unajardinera profunda en tu huerto urbanoal tresbolillo, formando triángulos de 3 cm de lado.

cuándo cosechar los boniatos

A los 6 meses de cultivo, verás que las hojas de la planta cogen un tono amarillento. Es momento de retirar los boniatos. Para ello, puedes utilizar una horca. Los encontrarás como un racimo al comienzo del tallo.

Déjalos airearse, siempre protegidos de la lluvia. Después de unos 4-5 días, ya puedes almacenarlos en un sitio ventilado y se conservarán sin problema.

Qué necesitan los boniatos para crecer bien

  • Suelo. Tolera muchos tipos, pero los prefiere profundos, mullidos, algo arenosos y ricos en potasio.
  • Luz. Le favorece estar a pleno sol.
  • Riego. Intenso después del trasplante y previo a la recolección. En periodo intermedio, es suficiente un riego semanal.
  • Asociaciones. Se lleva bien con rabanitos y rúculas. Al ser de ciclo corto, crecen mientras hay lugar.

Prueba la hoja del boniato

Aunque el tubérculo es lo que se consume, las hojas del boniato son comestibles, deliciosas y añaden variedad vegetal a los platos.

Prueba de comer las hojas de la planta del boniato cuando aún estén verdes y sanas. Se cocinan como acelgas o espinacas. Aprovecharás toda la planta.