El agua del grifo contiene compuestos como el hidrocarbonato de calcio que se depositan en todos los elementos con los que entra en contacto y especialmente en los hervidores y depósitos de agua caliente, las tuberías y los grifos de la cocina o el baño.
Por otra parte, casi todos los electrodomésticos que entran en contacto con el agua, como lavavajillas, lavadoras y cafeteras, se ven afectados por la calcificación.
cómo afecta la cal a grifos, azulejos y aparatos
Las consecuencias de la calcificación son múltiples. Por ejemplo, las juntas se vuelven porosas y pierden la estanqueidad debido a la cal dura. En las tuberías o aireadores de grifos y cabezales de ducha, la cal se acumula de modo que el flujo se hace cada vez más pequeño hasta que se obstruyen y finalmente el agua ya no puede fluir.
Los depósitos de cal son especialmente desagradables en los elementos calefactores: los depósitos de cal influyen fuertemente en la transferencia de calor al agua, de modo que aumenta el consumo de energía. Por cada milímetro de capa de cal se necesita aproximadamente un 20% más de energía.
Remedios caseros probados para quitar la cal
Muchos remedios caseros que son eficaces como limpiadores en la casa, también son adecuados para combatir la cal. Los principales son el vinagre y el bicarbonato de sodio. Los ácidos son especialmente eficaces contra la cal y la eliminan en poco tiempo.
1. Vinagre
El vinagre blanco de limpieza o vinagre concentrado se debe diluir de manera que la proporción de vinagre en el agua sea del 5%.
Esta mezcla es adecuada para duchas, grifos o incluso hervidores de agua con cal persistente. Las manchas de cal en el desagüe del fregadero se pueden eliminar con un paño empapado que se deja sobre la zona y luego se limpia con un paño seco.
Los aireadores de grifo simplemente se desenroscan y se colocan en un recipiente lleno de vinagre. Sin embargo, es importante retirar las juntas antes, ya que el ácido puede atacarlas, especialmente si la goma ya es porosa debido a la cal.
El vinagre también es adecuado para descalcificar hervidores de agua porque es resistente al calor. La mezcla con vinagre o esencia de vinagre se hierve en el hervidor para que se disuelvan los depósitos.
También puedes descalcificar la cafetera llenándola con la mezcla de vinagre y agua y dejándola correr una vez.
2. Bicarbonato de sodio
El bicarbonato de sodio junto con un poco de agua crea una pasta que es adecuada para eliminar las manchas de cal.
Las superficies con depósitos de cal se pueden limpiar rápida y fácilmente. Si haces la pasta más espesa con menos agua, también puedes aplicarla en superficies sin que se resbale.
La pasta es ideal para descalcificar el compartimento de detergente de la lavadora sin que el producto doméstico vaya directamente al tambor.
Productos de limpieza especiales contra la cal
Los productos de limpieza disponibles comercialmente recurren a varias sustancias ácidas para eliminar la cal.
El ácido cítrico es uno de los ácidos naturales y por ello se encuentra en muchos limpiadores, especialmente en los que están etiquetados como ecológicos.
Por lo tanto, el zumo de limón también puede utilizarse como remedio casero contra las manchas de cal. Además del ácido cítrico, en los limpiadores también se utilizan ácido fosfórico y ácido amidosulfónico (ácido sulfámico).
Cuando se utilizan limpiadores especiales, es importante comprobar exactamente para qué superficies son adecuados, de lo contrario se pueden producir daños.
Además, estos limpiadores suelen ser cáusticos y pueden provocar irritación en los ojos y la piel. Sin embargo, actúan de forma fiable contra la suciedad especialmente resistente y los depósitos de cal incrustados, por ejemplo en la ducha o en las juntas. Una vez que haya hecho efecto, simplemente puedes enjuagar la cal disuelta.
El tiempo de exposición siempre debe ser de quince minutos como máximo para que el ácido cítrico y otros ácidos no puedan actuar sobre la superficie durante demasiado tiempo. Si es necesario, repite el tratamiento en lugar de dejar el ácido durante varias horas.
Nunca debes utilizar limpiadores ácidos en piedras naturales como el mármol, pues el ácido puede causar daños graves. Lo mejor es probar el limpiador en un área poco visible. En caso de duda, deberás secar la zona rápidamente.
quitar la cal con Métodos mecánicos
La limpieza con vapor es una alternativa a los agentes químicos a la hora de combatir la cal. El vapor generado se puede utilizar para eliminar la cal.
Las zonas calcificadas se someten al vapor hasta que se desprenden los depósitos. Las paredes de la ducha o los azulejos se pueden limpiar rápida y fácilmente de esta manera.
Después del tratamiento, limpia los restos de cal con un paño húmedo. En el caso de depósitos de cal especialmente resistentes, es recomendable un tratamiento previo con ácido y un tiempo de exposición breve. Luego se puede tranajar en las áreas con el limpiador a vapor.
Además del limpiador a vapor, también son adecuados raspadores y cepillos para eliminar depósitos de cal gruesos. Si la cal se ha acumulado sobre superficies lisas, eliminar la cal puede llevar horas.
Medidas para evitar las manchas de cal
La prevención es especialmente útil para evitar que se formen depósitos de cal persistentes. El método más eficaz es un sistema de descalcificación, que filtra el hidrocarbonato de calcio del agua y así la suaviza.
Si esto no es posible, la única solución es una limpieza constante y una descalcificación continua de los aparatos que se ven afectados con frecuencia, como las cafeteras o los hervidores de agua.
Las manchas de agua en la ducha (en las paredes o en los azulejos de la ducha), en el lavabo, en los grifos y en el lavabo es mejor secarlas con un paño inmediatamente después de su uso. Así la cal ni siquiera llegará a formar manchas antiestéticas.