Es como si las mamparas atrajeran mágicamente la cal y los restos de jabón. Solo puedes evitarlo pasando la escobilla de goma después de cada uso.  Luego aún tendrás que pasar un paño suave y seco por el cristal y los perfiles. ¿Existe alguna manera de ahorrarse un poco de trabajo?

Aprovecha el "efecto loto"

El loto es una planta acuática preciosa con grandes hojas y flores que flotan encima de la lámina de agua. La naturaleza ha conseguido que las hojas prácticamente no se mojen porque su superficie repele el agua, que se escurre rápidamente.  

La idea es crear el efecto loto en tu mampara de ducha para que el agua no se deposite y deje los resto de cal y jabón.

Utiliza una patata cortada

La clave está en tratar la superficie de cristal para que repela el agua. Puedes conseguirlo de una manera natural y creativa: corta una patata cruda por la mitad y frota el vidrio al tiempo que retiras la capa blanquecina con un trapo de microfibra.

El truco sorprendente de la patata no sirve solo para la ducha. También puedes limpiar con una patata los cristales de las gafas para hacerlos más resistentes a la suciedad. Igualmente, la patata es un remedio para evitar que los cristales del coche se empañen. 

Por supuesto, los fabricantes ya han pensado en cómo conseguir el efecto loto con un tratamiento especial del vidrio. Si te interesa, cuando adquieras una mampara busca que el vidrio se haya sellado o que haya recibido un tratamiento hidrofóbico. 

cómo limpiar la mampara de ducha de cristal

El truco de la patata no te va a librar totalmente de la tarea de limpiar la mampara, pero será más sencilla. Para limpiarla rápidamente no necesitas un producto comercial específico. Solo tienes que mezclar vinagre de limpieza y agua filtrada a partes iguales. Pulveriza esta solución y pasa la escobilla. 

Si no te gusta el olor a vinagre, puedes limpiar las paredes de la ducha con ácido cítrico diluido. También elimina de forma fiable las manchas de cal en los grifos.

Si solo se ven ligeras manchas de cal, suele ser suficiente con frotar la cabina de ducha con la mezcla de agua con vinagre. 

El suavizante de ropa también elimina los depósitos de cal y las rayas en la mampara de ducha. Se agrega un chorro de suavizante para ropa al agua de limpieza y se aplica en la mampara. Luego frota con un paño húmedo y seca con un paño de microfibra. 

Cómo limpiar una mampara de ducha de plástico

Limpiar las manchas de cal en una mampara de ducha de vidrio es bastante fácil con remedios caseros, pero la situación es más complicada en las mamparas de plástico.

En principio puedes intentar el método de limpieza utilizado con el vidrio. Si no funciona, aplica un jabón suave y  frota con una esponja humedecida. Luego enjuaga con agua limpia y seca con papel de cocina.

Las manchas de cal rebeldes se pueden tratar con pasta de dientes. Después de aplicarla, puedes retirarla frotando suavemente con un cepillo. Luego enjuaga con agua fría.

Limpiar los perfiles de aluminio de la ducha

  • Las mamparas de ducha suelen fijarse a las paredes con perfiles de aluminio, en los que tiende a acumularse cal y la suciedad. Los perfiles pulidos se pueden limpiar fácilmente con vinagre o agua con limón.
  • Si los perfiles están pintados, recubiertos con pintura en polvo o coloreados, suele ser suficiente un líquido lavavajillas.
  • Los perfiles resistentes a los arañazos, los llamados anodizados, se limpian con un paño húmedo. Si eso no es suficiente, puedes agregar un poco de jabón suave al paño.