¿Hay algo más relajante que un baño caliente al volver a casa tras una larga jornada de trabajo? Aunque puede que no sea la opción más adecuada para ahorrar agua en el día a día, es una buena terapia natural para aliviar tensiones y relajar mente y cuerpo de vez en cuando, en especial si echamos mano de determinados aceites esenciales.

Uno de los principales inconvenientes a esta práctica es, sin duda, limpiar bien la bañera tras su uso y evitar que se formen manchas de cal. Una vez han aparecido, en el supermercado puedes encontrar multitud de productos que ayudan a dejar la bañera limpia y desinfectada, pero a menudo son muy agresivos, tanto para la bañera como para nosotros mismos.

Si quieres asegurarte de tener un hogar sano, limpio y libre de tóxicos, puedes optar por soluciones naturales con productos que es muy probable que tengas ya en casa.

Limpiar la cal con vinagre de limpieza

Vinagre para limpiar
iStock

El vinagre de limpieza es uno de los productos naturales con más usos en el hogar: tiene efecto antical, desincrustante, antibacteriano y abrillantador. Sirve como limpiador universal, para desinfectar superficies, para limpiar el horno, para eliminar las manchas de moho en azulejos o paredes, para eliminar manchas y olores en la ropa… y también para eliminar la cal en la bañera y la grifería.

No es el mismo vinagre de vino blanco o de manzana que se usa a la cocina, pues estos contienen pigmentos y aromas que hacen que no sea adecuado para la limpieza del hogar. El vinagre de limpieza lo puedes encontrar cada vez en más supermercados en la sección de hogar, junto a los detergentes convencionales.

El vinagre tiene una alta concentración de ácido, lo que lo convierte en una solución eficaz para combatir todo tipo de depósitos de cal.  

Para usarlo, mezcla el vinagre de limpieza con agua a partes iguales, coloca la solución en un envase con pulverizador y agítalo para que se mezcle bien. Ve pulverizándolo sobre las distintas superficies de la bañera, déjalo actuar unos 10 minutos y después, con la ayuda de un paño suave o una esponja, frótalo con suavidad hasta que veas que las manchas van desapareciendo.

En aquellas manchas más difíciles, puedes remojar un paño en la solución de vinagre y agua, colocarlo encima y dejarlo actuar por más tiempo antes de frotarlo.

Cuando hayas acabado, enjuaga toda la bañera con abundante agua tibia para eliminar todos los restos de vinagre y de la cal que se haya desprendido, y seca con un paño limpio y seco todas las superficies para abrillantarlas y evitar que se forme nueva cal.

Eliminar la cal de la bañera con bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es otro limpiador multiusos natural tremendamente útil en el hogar: es desodorante, desincrustante, antiséptico, insecticida…

Añadir una cucharada de bicarbonato a la mezcla de vinagre y agua a partes iguales que hemos comentado antes potenciará su efecto y es ideal para manchas de cal difíciles de eliminar.

También puedes hacer una pasta con bicarbonato y un poco de agua y aplicarla en las manchas durante unos minutos para descomponerlas. A continuación, enjuágalo con agua, frótalo suavemente hasta que desaparezcan las manchas y enjuaga toda la bañera con agua tibia para eliminar todos los restos de limpiador. Seca la bañera con un paño limpio y la tendrás nuevamente como los chorros del oro.

Limón, un desincrustante natural

El limón, igual que el vinagre, contiene ácido. En este caso es el ácido cítrico el responsable del poder desincrustante del limón y le confiere a este fruto un gran poder limpiador: es desinfectante, desincrustante, desengrasante, antical y abrillantador. Además, el limón cuenta con la ventaja de tener un refrescante olor.

Puedes usarlo del mismo modo que el vinagre: disuelto en agua y pulverizado en las zonas en las que haya manchas de cal. Déjalo actuar unos segundos antes de frotarlo suavemente con un paño limpio o una esponja.

Para potenciar su efecto limpiador, puedes también añadir a la mezcla una cucharada de bicarbonato. Después de usarlo, enjuaga toda la bañera con agua limpia para eliminar los restos y secarla bien para que quede brillante y para evitar que se vuelvan a formar manchas.

En cualquier caso, recuerda que lo mejor para evitar las manchas de cal y prevenir su acumulación es la limpieza regular de la bañera tras su uso.