Los principios del feng shui permiten crear espacios habitables llenos de armonía y belleza que promueven el bienestar. Se pueden aplicar dentro de la casa y en la terraza o el jardín.  El objetivo de la esta forma de sabiduría china es crear y mantener un equilibrio entre las fuerzas antagónicas pero complementarias del yin y el yang.

Diseñando el jardín Feng Shui con el Ba gua

Según las enseñanzas del feng shui, términos que significan viento y agua, las personas están en constante interacción con su mundo exterior y están sometidas a las mismas energía que rigen el resto de la naturaleza. Según la creencia taoísta, hay una energía no sólo en nosotros, sino también en todo lo que nos rodea: el chi.  Para que esta energía fluya de manera constante, el objetivo más importante del feng shui es mantener nuestro interior y nuestro exterior en un equilibrio óptimo. El viento (feng) y el agua (shui) representan polos energéticos que se equilibran entre sí.

 

ba gua
Wikipedia

Para crear tu jardín según los patrones del feng shui, primero debes pensar en su estructura básica. El denominado "mapa ba gua" es útil para dividir armoniosamente tu jardín en 9 zonas (8 periféricas y el centro) en función de los puntos cardinales, de manera que fortalezcan distintos aspectos relacionados con tu bienestar. Dependiendo del tamaño de tu jardín, el mapa se puede realizar de diferentes maneras: 

  • Trabajo: En la zona orientada al norte de tu jardín o terraza deben predominar los colores azul intenso o negro para reforzar todo lo que tiene que ver con tu trabajo y carrera profesional. Las orquídeas o campanillas son plantas recomendadas en esta zona regida por el elemento agua.
  • Educación y conocimiento: El área del conocimiento en el noreste pretende representar la pausa y el silencio. Los colores tranquilos como el amarillo o el marrón apoyan el elemento tierra y están destinados a promover la concentración y el autoconocimiento. Crear una zona de asientos protegida para retirarse es una buena idea en esta parte del jardín feng shui.
  • Familia y salud: En el tercer segmento, orientado al este, se dice que el chi garantiza la vitalidad y la  salud. Las plantas de rápido crecimiento, los cursos de agua y los colores intensos, así como los elementos de madera, refuerzan la vivacidad de esta zona.
  • Riqueza y finanzas: en el sureste, se dice que las plantas y los árboles fuertes sustentan la riqueza espiritual y material.También puedes colocar aquí grandes maceteros o elementos decorativos. Los mejores colores para el cuarto segmento de ba gua son el verde y el verde azulado.
  • Gloria: El elemento fuego está asignado al segmento del sur. El segmento simboliza la reputación y la sabiduría de los residentes. Esta área del jardín es adecuada para situar fuentes de luz potentes. Las plantas con flores luminosas y fragantes son especialmente adecuadas para esta zona. El rojo, el naranja o el amarillo brillantes son colores adecuados. Hojas puntiagudas, espinas y flores rojas estimulan la energía del sur. Por ejemplo, son adecuadas las rosas rojas o los cactus.
  • Relaciones sociales: El segmento del suroeste representa las relaciones con los demás. Es un buen lugar para los lechos sencillos, cuadrados y sin muchos lujos.  Se recomiendan el amarillo y tonos terrosos. También puedes crear un jardín de rocas y plantar lavanda.
  • Los niños y la creatividad: según el feng shui, esta sección del jardín orientada al suroeste representa el elemento metal. Todo lo que hace felices a tus hijos pertenece aquí: tobogán, arenero, columpios, etc. Puedes dejar que tus hijos ayuden a diseñar esta área. En cuanto a las plantas, son especialmente adecuados los arbustos frutales, hortalizas o bayas. Los colores frescos y fríos son óptimos.
  • Amigos: El segmento que mira hacia el noroeste también contiene metal como elemento y representa el apoyo a través de nuestros semejantes. Los colores fríos como el blanco o el plateado, así como los elementos metálicos son ideales para esta zona. Las plantas adecuadas son los tulipanes primaverales, los narcisos o los arbustos de flores brillantes o las pequeñas plantas perennes como las camelias
  • El centro: La parte central de tu jardín de feng shui sirve para que todas las fuerzas se equilibre y debería estar despejada: puedes plantar césped o colocar grava.