Algunas hortalizas requieren de una poda dirigida y controlada para mejorar su estructura, evitar crecimientos excesivos de follaje y optimizar su producción. Una buena tijera será la herramienta indicada para que realices cortes limpios y certeros.
La mayoría de las hortalizas no requieren de poda, pero algunas de gran porte, con frutos grandes o follaje frondoso, necesitan ciertos cuidados específicos como una poda dirigida.
La poda estimula un nuevo crecimiento. Cuando se realiza un corte, planta produce un nuevo brote para reponer el eliminado. Para que esto suceda con éxito, las condiciones ambientales deberán acompañar el proceso que enfrenta la planta luego de los cortes. Con temperatura cálida y humedad en el suelo, el crecimiento del nuevo brote prosperará. Recuerda que cuánto más intensa sea la poda, con más vigor saldrán los nuevos brotes. ¿El motivo? La planta tiende a desarrollar una parte aérea en concordancia con sus raíces, buscando siempre el equilibrio.
Las tijeras de podar
Podar las plantas es una tarea clave en la jardinería de Oriente, y los primeros registros sobre una herramienta que “corta las ramas de los arbustos” tiene miles de años. Expresiones artísticas de poda como el “Penjing” chino, el “Hòn Non-Bo” vietnamita y el “Bonsai” japonés necesitaron desde sus inicios diferentes tipos de tijeras de poda.
En la Europa moderna, las tijeras utilizadas solo para trabajos de jardinería existen desde 1819, cuando el aristócrata francés Antoine Francois Bertrand de Molleville fue incluido en "Bon Jardinier", como el “inventor” de las tijeras de podar. Durante la década de 1890, estas tijeras se vendieron en toda Europa y en los Estados Unidos.
Tipos de tijeras y de hojas
Existe una amplia gama de modelos en el mercado para el huerto y el jardín. Básicamente se podrían dividir entre las que se manejan con una mano y las que se operan con las dos.
- Las del primer grupo son útiles cuando es necesario cortar ramas de entre 1 y 3 cm.
- Para podar ramas de más de 4 cm, es conveniente recurrir a las de 2 manos.
- A su vez, en cada grupo encontramos tijeras con hojas tipo “yunque”, dónde una es plana y la otra con filo.
- Las hojas tipo “by pass”, presentan filo en cada hoja y se cruzan para cortar. Son las más indicadas para cortar madera muerta.
- Mantener la tijera afilada, te evitará ampollas y dolores en las manos, además los cortes serán limpios, facilitando la cicatrización de las ramas.
Cómo limpiar las tijeras de podar
El mantenimiento de las tijeras es indispensable. ¿Cómo puedes hacerlo?
- Con jabón y agua caliente, pasa un cepillo por las hojas y el muelle hasta retirar todos los restos adheridos.
- Seca completamente con papel o un trapo.
- Afila la hoja con la piedra de afilar desde el exterior hacia el interior.
- Desinfecta las hojas (o la hoja y el yunque) con un algodón embebido en alcohol para evitar transmitir patógenos de una planta a otra.
- Aplica aceite lubricante.
- Para quitar el óxido, deja la tijera en un frasco con vinagre de alcohol por 12 hs., luego enjuaga y seca bien.
Qué podar en el huerto
Podar no es una simple actividad de mantenimiento que hay que realizar en nuestro huerto o jardín, con ello ayudamos a nuestras plantas a crecer mejor y a mantenerse saludables. Estas son algunas de las plantas más habituales del huerto para las que la poda es esencial:
Tomateras
Hay muchas variedades de tomateras y con diferente tipo de crecimiento. Las de crecimiento indeterminado son plantas grandes que necesitan estructuras de soporte para conducirlas, como los tutores de cañas. Exigen que les retires continuamente los brotes que aparecen entre el tallo y las hojas y las vayas podando hasta el fin de la temporada.
La poda de limpieza de las hojas de la base y de las viejas o manchadas mejora la ventilación y sanidad de la planta. En pleno verano, para no dejar los frutos muy expuestos al sol, retira sólo las hojas que estén por debajo.
Planta del melón
Cuando la planta tiene 3 – 4 hojas verdaderas, despunta el tallo principal, dejando sólo los dos brotes mejor formados, que son los que se unen a los tutores y serán la estructura de la planta.
“Despuntar” consiste en suprimir la punta del brote para estimular que broten las yemas laterales. Elimina los brotes que nazcan de los tallos secundarios. Las ramas que lleven fruto, despúntalas a 1 – 2 hojas por encima del pequeño melón.
Mata de pepino
A la hora de cultivar pepinos, la poda es uno de los cuidados esenciales. Para optimizar la captación de luz solar y el espacio en tu bancal, conduce el tallo principal y sus ramificaciones en forma vertical en un tutor tipo espaldera. Posa el resto de los tallos luego del primer fruto formado.
Planta de la calabaza
En estas las plantas de calabaza no se realiza una poda de formación, pero si es conveniente que cortes los brotes secundarios ni bien aparecen.
albahaca
Al cortar las ramitas para aprovechar la albahaca en la cocina ya estamos practicando un despunte. Pero, además, es necesario que con tijera cortes las flores para evitar que se desencadene la formación de las semillas.
Estas labores de corte forman parte de los cuidados básicos de la albahaca. Así, la planta redirigirá toda su energía en florecer y dar semillas, disminuyendo la producción de sus aromáticas hojas.
Al final de temporada, deja que la albahaca florezca y así dispondrás de semillas para tu siembra primaveral.
Habas
Si despuntas las plantas de las habas, tomarán una forma más compacta.
También te puede interesar...