Si hay algo por lo que es conocido el planeta Saturno son sus fascinantes anillos. El segundo planeta más grande, tiene más de 100 lunas, que lo convierten en una especie de Sistema Solar en sí mismo.

Se puede ver a simple vista desde la Tierra como un punto brillante de color amarillo, pero si quieres apreciar sus espectaculares anillos deberás usar un telescopio. Te explicamos cómo identificarlo fácilmente en el cielo nocturno.

Saturno, el planeta de los anillos

Saturno debe su nombre al dios romano de la agricultura y la cosecha, identificado con el Cronos griego, señor del tiempo y padre de Zeus (Júpiter para los romanos). El hecho de que reciba el nombre del dios del tiempo parece que no es algo casual, dado que es el planeta que se puede ver durante un periodo más largo del año en el firmamento.

El sexto planeta desde el Sol, situado entre Júpiter y Urano, es un gigante gaseoso compuesto principalmente de hidrógeno y helio, igual que su vecino Júpiter. Esto hace que no tenga una superficie sólida como la de la Tierra, aunque se cree que podría tener un núcleo sólido.

Es el segundo planeta más grande del Sistema Solar, solo por después de Júpiter tanto en el tamaño de su diámetro como en su masa. De hecho, su tamaño es el 84% del de Júpiter en términos de diámetro, aunque solo el 30% en términos de masa.

Si algo destaca de este gran planeta son, sin duda, sus anillos, que están compuestos principalmente de pequeñas partículas de hielo. El ancho de los anillos principales es de unos 62.000 kilómetros, pero su espesor es de apenas entre 5 y 30 metros.

Un microcosmos en sí mismo

Saturno con sus lunas y anillos
iStock

Otro de los aspectos más fascinantes de Saturno es su gran número de Lunas, el mayor de todos los planetas. De acuerdo con la NASA, tiene 146 lunas: 53 de ellas confirmadas y muchas otras pendientes de confirmación. Además, pese a que Saturno no reúne las condiciones para albergar vida tal como la conocemos, se cree que algunas de sus lunas podrían tener las condiciones para sustentarla.

El satélite natural más grande de Saturno es Titán, la segunda luna más grande de todo el Sistema Solar después de Ganímedes de Júpiter. Esta luna, que es más grande que el planeta Mercurio, es el único cuerpo astronómico (aparte de la Tierra) que se sabe que tiene mares, lagos y ríos en su superficie, pero están hechos de metano líquido y etano a temperaturas extremadamente frías (alrededor de -179 °C).

Otro dato curioso es que mientras que Saturno gira muy rápido sobre sí mismo (un día saturniano dura solo unas 10,7 horas terrestres), para dar la vuelta al Sol (lo que sería un año) tarda 29 años y 5 meses terrestres. 

Cómo identificar Saturno en el cielo

De entre todos los planetas que se pueden ver desde la Tierra, Saturno es el más lejano. Es posible verlo a simple vista, como un punto luminoso de color marrón amarillento que no parpadea (a diferencia de las estrellas).

Para ver sus anillos, sin embargo, es necesario usar un telescopio. La inclinación de los anillos varía de un año a otro y aproximadamente cada 15 años están de lado y se ven muy delgados desde la Tierra. Esto, que coincide con el equinoccio de Saturno, ocurrirá el 6 de mayo 2025.

Saturno suele verse en el cielo nocturno, en el plano de la eclíptica (la línea imaginaria por la que se mueven el sol, la luna y los planetas). Suele estar cerca de Júpiter, que es el segundo cuerpo celeste más brillante, solo después de Venus.

Para saber si es visible desde tu zona y dónde buscarlo, existen herramientas online muy útiles herramientas, como Time and Date o la aplicación Stellarium.

Cuándo ver el planeta Saturno

Aunque Saturno es visible (en un momento u otro) la mayoría de las noches, el mejor momento para verlo es cuando se encuentra en oposición, es decir, cuando está directamente opuesto al Sol, momento en el que es visible durante toda la noche. 

  • La oposición de Saturno ocurre cada 378 días y, de acuerdo con la plataforma Time and Date, la próxima será el 21 de septiembre de 2025.

Por el contrario, cuando Saturno está en conjunción solar, es decir, cuando pasa detrás del Sol, desaparece de la vista por completo durante unas semanas.

  •  La próxima conjunción solar de Saturno sucederá el 12 de marzo de 2025.