Nuestro calendario lunar, además de contener las fases de la Luna como los calendarios lunares tradicionales, resulta útil tanto para determinar cuáles son los mejores días para sembrar o recoger los alimentos de nuestro huerto, como para saber cuándo es más recomendable cortarse el pelo o depilarse, según el resultado que busquemos.
Aquí te detallamos las fases de la Luna y las recomendaciones de corte de pelo y depilación según este calendario correspondientes al mes de enero de 2024.
Fases de la Luna enero de 2024
Además de disfrutar de las estrellas, si observas el cielo a principios de enero comprobarás que el año arranca con la Luna en fase menguante, concretamente en fase menguante gibosa, todavía muy iluminada.
La fase de cuarto menguante llega el jueves 4 de enero de madrugada, un poco antes de la noche de Reyes. La fase menguante se considera adecuada para hacer dietas depurativas y ayunos, pues el cuerpo elimina mejor.
Cuando todos volvamos a la rutina la Luna seguirá oscureciéndose, hasta alcanzar la fase de Luna nueva otro jueves, el 11 de enero. Ese día por la tarde se iniciará ya un nuevo ciclo lunar y será un día ideal para dejar atrás algún mal hábito y empezar uno más saludable.
A partir de ahí la Luna irá ganando tamaño a medida que pasen los días. En el hemisferio norte dibujará una "D" y en el hemisferio sur, una "C".
Luna llena de enero
El cuarto creciente llegará el 18 de enero y a partir de ahí la Luna irá anunciándonos cada noche que la Luna llena se acerca: tendremos a la Luna llena el jueves 25 de enero, que asomará ya por el horizonte completamente iluminada.
Los cambios de fase lunar en diciembre se producen en los días mencionados exactamente a estas horas (hora peninsular española):
- Cuarto menguante: jueves 4 de enero a las 4h34.
- Luna nueva: jueves 11 de enero a las 12h58.
- Cuarto creciente: jueves 18 de enero a las 4h53 .
- Luna llena: jueves 25 de enero a las 18h54.
Calendario lunar de enero 2024 para cortarse el pelo y depilarse
En agricultura biodinámica las mejores fechas para cortarse el pelo o depilarse se determinan a partir de la fase de la Luna, su órbita y su posición en el cielo, entre otros aspectos del calendario lunar. Según la influencia que estos factores ejercen sobre las plantas y los cultivos, se establecen lo que se conoce como días o periodos hoja, raíz y flor.
Los días o periodos hoja y raíz son buenos para cortarse el pelo si se quiere que este crezca rápido o fuerte, respectivamente, mientras que los días o periodos flor son ideales para depilarse.
La explicación es sencilla. Sabemos que la Luna influye en las mareas y en la vida de numerosas especies que habitan en la Tierra. Las células de nuestro cuerpo, como el de las plantas, tienen un alto porcentaje de agua, de ahí que también los movimientos de la Luna puedan influir en ellas. Puedes ver más sobre ello en este vídeo:
Fijándote en el calendario lunar de enero, por tanto, podrás organizarte para cortarte el pelo cuando más te convenga, según si quieres fortalecerlo o hacer que te crezca rápido. También podrás esperar a depilarte en los días que te ayudan a que luego el vello te tarde más en crecer.
Para ver en más detalle los cuidados de belleza, huerto y hogar recomendados según el calendario lunar día a día, puedes consultarlos todavía en nuestros calendarios lunares semanales de los últimos días del mes:
Consulta aquí cuáles son los mejores días de enero para una cosa u otra: