Prácticamente todas las festividades, sean del índole que sean, se celebran con una comida específica. No hay celebración que no vaya acompañada de un plato especial. Los ejemplos más claros los tenemos con los turrones y polvorones de Navidad, costumbre que compartimos todos los españoles. Sin embargo, también hay muchos otros dulces que son propios de una región en concreto. Entre ellos, en esta ocasión ponemos la atención en los panellets, un dulce de Todos los Santos típico en Cataluña y la Comunidad Valenciana.  

Los más tradicionales son los de piñones, pero los hay de muchos otros tipos. Son riquísimos los de coco, almendra, cacao o café. También los encontrarás de naranja o pistacho. Eso sí, todos ellos tienen en común la masa a base de azúcar, yema de huevo y almendra. En ocasiones, las recetas caseras también incluyen patata o boniato. 

Es una receta muy energética, ya que, en origen, se comía durante la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre, mientras las iglesias tocaban toda la noche por los difuntos. Ahora bien, puedes preparar opciones más saludables que su versión tradicional como la que ha mostrado @lagloriavegana en una de sus últimas publicaciones. 

Panellets sin huevo y sin azúcar añadida

Esta receta es perfecta para realizar en compañía de los niños y pasar una tarde de diversión en la cocina. Además, al no agregar azúcar rebajarás su aporte calórico, algo que si tenemos en cuenta que en unas semanas tenemos la Navidad encima, es un dato interesante a tener en cuenta. 

A continuación, encontrarás la lista de ingredientes para preparar unos 18 panellets y los pasos para su preparación. También puedes seguir las instrucciones viendo directamente el vídeo de la creadora de la receta.

Preparación panellets
iStock

Ingredientes

  • 125 g almendra molida.
  • 125 g de pasta de dátiles.
  • 70 g de patata cocida y pelada.
  • La ralladura de 1 limón.
  • Piñones, cacao en polvo y coco rallado.

Modo de preparación

La elaboración de los panellets no es complicada. Sin embargo, sí es una receta que requiere tiempo, ya que es un poquito entretenida de hacer. Estos son los pasos que señala la creadora de la receta de panellets sin huevo y sin azúcar añadida:

  • Mezcla los ingredientes de la base (patata, almendra, endulzante y limón) hasta formar una pasta.
  • Divide la masa en tres partes: una la dejamos tal cual, a otra le añadimos 1 cucharada de cacao en polvo y a la última 2 cucharadas de coco rallado. Reserva dos horas mínimo en la nevera.

Haz los panellets con los tres tipos de masas:

  1. Masa original: haz 6 bolitas y cúbrelas con piñones. Pásalas un pincel con pasta de dátiles rebajada con un poco de agua.
  2. Masa coco: dale forma a 6 bolitas. Dales con el pincel con pasta de dátiles rebajada con agua y rebózalos con coco rallado.
  3. Masa cacao: prepara 6 bolitas e imprégnalas con trocitos de almendra. Pásalas el pincel con pasta de dátiles rebajada con un poco de agua.

Por último, hornea los panellets durante 15 min a 180 °C. Los de piñones los dejaremos 5 minutos más.

¿Cómo conservar los panellets?

Si has preparado panellets "para un regimiento", piensa que siempre puedes repartirlos o comerlos poco a poco. En ese momento es cuando surge la pregunta de cuánto tiempo duran los panellets sin perder su delicioso sabor y textura. En principio, dependiendo de la climatología de cada región, puedes dejarlos en un rincón seco y fresco a temperatura ambiente. Ahora bien, si se avecinan días calurosos, asegúrate de que no les dé la luz directa del sol en ningún momento.

Otro consejo que te ayudará a disfrutarlos al máximo es almacenarlos en un recipiente hermético. La idea es evitar el contacto con el aire, ya que es uno de los principales factores de su endurecimiento. Y si eso pasara, en realidad bastaría con humedecerlos antes de comerlos y listo.

Si te ha interesado este artículo y te gustaría recibir más sobre bienestar, únete al canal de WhatsApp de Cuerpomente.