Una dieta saludable es aquella que además de ser completa y variada, es proporcionada y equilibrada. En general, esto significa que debería contener todo tipo de nutrientes, en las cantidades adecuadas y en las proporciones correctas.
Partiendo de estos requisitos básicos que nunca deberían ignorarse, siempre podemos potenciar ciertos alimentos en función de si estamos buscando unos objetivos concretos. Así, si por la razón que sea necesitamos reducir la retención de líquidos, bajar la tensión arterial o queremos ganar músculo, podemos modificar la dieta para lograrlo. Eso sí, cualquier modificación en la alimentación diaria siempre debe ser aconsejada por un experto nutricionista. Él sabrá asesorarte acerca de qué es lo que más te conviene, crear la dieta y supervisar su aplicación y efectos.
dieta que activa el metabolismo
En ocasiones, el objetivo que perseguimos es adelgazar. Para ello, una buena estrategia para peder peso podría incluir alimentos con un alto poder termogénico. ¿Qué significa eso? El nutricionista Pablo Ojeda lo explica con palabras sencillas en un vídeo publicado en sus redes. Según el experto, "todos los alimentos tienen un poder termogénico. Eso significa que necesitan el 10 % del gasto energético total para digerirlos, absorberlos y metabolizarlos. Esto ocurre en general, pero algunos son más difíciles de digerir y necesitan más energía para llevar a cabo el proceso".
Los 6 alimentos que más energía consumen
Como señala Ojeda, todos los alimentos tienen poder termogénico, pero cada uno lo tiene en mayor o menor medida. De entre todos ellos, estos son los 6 alimentos que consumen más energía, según el nutricionista:
- La canela. Esta especia además de aportar un toque de sabor a tus platos, sobre todo, dulces, regula los niveles de azúcar en sangre y aumenta la quema de grasa. Así que añádela, por ejemplo, en el café. Una opción que quizá no conocías, pero que te sorprenderá y encantará.
- La pimienta negra. Contiene piperina, la cual mejora el metabolismo. Así que, cocina con ella.
- El jengibre. Esta planta mejora la digestión y aumenta el gasto calórico. Puedes incorporarlo en tus batidos o en las infusiones.
- La cafeína aumenta el metabolismo y la quema de grasa. Así que, bebe una taza de café solo y en ayunas.
- El té verde es rico en antioxidantes y catequinas. Además, aumenta la oxidación de las grasas, así que puedes tomarte dos o tres tazas de té verde al día.
- Los pimientos picantes. Contienen capsaicina. Esta sustancia aumenta la termogénesis y la oxidación de las grasas. Así que, añade un poquito de chile a tus platos favoritos.
Por último, el nutricionista nos recuerda que además de tener en cuenta estos alimentos a la hora de aumentar el metabolismo, nunca se ha de perder de visa que la alimentación ha de ser por encima de todo, variada, completa y equilibrada. Además, siempre ha de ir acompañada de ejercicio, una buena hidratación y actividades al aire libre para aprovechar los beneficios para la salud de la luz natural.
Si te ha interesado este artículo y te gustaría recibir más sobre bienestar, únete al canal de WhatsApp de Cuerpomente.