No son pocas las plantas medicinales que, además de poder curarnos, pueden también nutrirnos. Nos aportan, en efecto, valiosos nutrientes, muy necesarios en nuestra dieta, como sales minerales, diferentes vitaminas, ácidos grasos insaturados y proteínas.
Entre las plantas medicinales que tienen uso culinario y que quedan deliciosas en una gran variedad de recetas encontramos:
- Hierbas aromáticas. En algunos casos, hablamos de plantas aromáticas como la albahaca, la salvia, el eneldo, el estragón, el anís o el cilantro, entre otras, que solemos usar para mejorar o personalizar el sabor de las recetas.
- Especias. En esta categoría se hallan plantas de sabor más o menos picante o dulce, que usamos también para aromatizar los platos, como es el caso de la cúrcuma, el jengibre, el azafrán, la nuez moscada o el cardamomo. Las hay que sirven para condimentar panes y postres, o para ser espolvoreadas sobre sopas o ensaladas, como la amapola, el sésamo, la calabaza o el girasol, entre otras.
- Sustanciosos ingredientes culinarios. Las hay que, además de aportarnos recursos para aliviar dolencias, pueden formar parte de sopas, guisos o ensaladas, como la acelga, la remolacha, el rábano, la rúcula o el berro, entre otras.
- Frutos y frutas. No hay que olvidar las frutas, que, además de ser muy sabrosas, constituyen un aporte medicinal de primer orden, como es el caso de arándanos, frambuesas, limones, higos, moras o piña, entre otras.
En este artículo, hemos seleccionado ocho plantas medicinales que se comen y con las que se pueden elaborar recetas tradicionales o innovadoras.
Puesto que no hay nada mejor que consumir las distintas plantas medicinales y alimentarias en el momento en que la naturaleza nos los presenta con sus nutrientes en pleno vigor, encontrarás para cada una de ellas cuándo es su temporada. Conocer esta variable nos ayudará a disfrutar de estas plantas que son comestibles y medicinales a un tiempo.