Las avispas son uno de los insectos más temidos del verano, pues una picadura de avispa, a menos que tengas alergia, no es grave pero puede resultar muy molesta.

Si sabemos que es una zona donde suele haber avispas o les tenemos mucho miedo y sabemos que no vamos a poder evitar los aspavientos, podemos prevenir evitando ciertas prácticas y tratando de mantenerlas alejadas con repelentes naturales eficaces contra diferentes tipos de insectos, y especialmente los que repelen a las avispas, como la lavanda, el café o el incienso. En este vídeo verás algunos de los repelentes naturales de avispas más efectivos:

Aun así, es fácil que en verano nos ronde alguna avispa más de una vez, sobre todo cuando montamos un pícnic en el campo o en la montaña, o cuando nos decidimos a disfrutar de una comida en la terraza o el jardín. Y más si tenemos a la vista la comida: las avispas se sienten atraídas por la comida, especialmente por la fruta fresca, las verduras, las bebidas y las salsas.

También es probable que acudan atraídas por perfumes, desodorantes o cremas solares, y si vamos vestidos con prendas de colores vivos.

Antes que nada conviene saber que, cuando se nos acerca una avispa, lo mejor es tratar de no ahuyentarla con grandes gestos o aspavientos, pues con ello aún la excitaremos más. Lo más sensato es ignorarla y apartar momentáneamente aquellos productos o sustancias que puedan estar atrayéndola.

Ahora bien, si a pesar de todo tenemos mala suerte y no conseguimos evitar la picadura de avispa, ¿qué hacemos entonces?

Remedios caseros para las picaduras de avispa

Normalmente, en el momento en que nos pica la avispa, lo que se siente es un dolor intenso y malestar. Al mismo tiempo, la zona de la picadura se endurece.

Lo habitual es que los síntomas de la picadura de avispa desaparezcan transcurridas unas 24-30 horas, pero en el momento y en las horas siguientes podemos recurrir a diferentes remedios caseros y naturales que permiten aliviar el dolor, desactivar el veneno y rebajar la inflamación.

Estos son algunos remedios para picaduras de avispa más populares y utilizados tradicionalmente: