Una infusión muy eficaz para regular el azúcar
Empleando estas plantas que te acabamos de proponer, los expertos de la herboristería Manantial de Salud proponen una tisana hipoglucemiante muy completa a base de:
- vainas de judía
- centaura áspera
- galega
- copalchi
- hojas de estevia
¿Cómo prepararla? Se mezclan las plantas a partes iguales y se separa una cucharada sopera rasa de la mezcla por vaso de agua. Se calienta el agua, se echa la mezcla, se deja reposar 10 minutos y se filtra. No se añade azúcar ni ningún otro endulzante, pues la estevia ya le aporta un sabor dulce.
Puedes tomar una o dos tazas diarias, en función de los niveles de glucemia.
Una dieta más rica en fibra para disminuir el azúcar
En la diabetes del tipo II, más que dejarlo todo en manos de las pastillas y de las plantas medicinales, es muy importante cuidar el estilo de vida, en especial la alimentación. La mejor forma de prevenir la diabetes y de cuidarse cuando se tiene es seguir una dieta con un índice glucémico bajo, es decir, con alimentos que no se transformen muy rápido en glucosa ni originen demandas elevadas de insulina. He aquí algunas claves:
- Más vegetales: los alimentos con un menor índice glucémico serán ricos en fibra y bajos en azúcares y grasas; y en general, las grasas de la dieta deberían ser en un 70% de origen vegetal. Entre los alimentos más aconsejables se encuentran: verduras como espinacas, berros, zanahorias y coles lombardas, sobre todo cocinadas al vapor; levadura de cerveza, pan integral y de espelta; cebolla y ajo, mejor crudos; frutos secos y algunas semillas como las de sésamo; copos de avena, y legumbres como las judías.
- Elegir bien las frutas: hay que elegir frutas relativamente bajas en glucosa, como peras, fresas, cerezas y manzanas.
- Comer sin prisas: se aconseja comer despacio, masticando bien y sin llegar a empacharse.
Consumimos mucho más azúcar del que deberíamos
Los españoles consumimos cuatro veces más azúcar que los 25 gramos diarios recomendados por la Organización Mundial de la Salud, un verdadero disparate del que no siempre somos conscientes.
ran parte del azúcar que consumimos forma parte de otros productos alimentarios y pasa desapercibido en el etiquetaje. La OMS recomienda 25 gramos diarios.
El exceso de azúcar en los alimentos está asociado a la obesidad, la diabetes, alteraciones vasculares y algunos tipos de cáncer, entre otras enfermedades. Son trastornos y causas principales de mortalidad que podrían disminuir si se redujera el consumo de azúcar, también del oculto.
Además, el trabajo en las plantaciones de caña de azúcar es uno de los más duros del mundo y se encuentra entre los peor pagados. En algunos países las jornadas de 16 horas se pagan a dos euros y no se ponen reparos a la mano de obra infantil.
Hay también un perjuicio ambiental: la demanda de azúcar provoca que las plantaciones de caña invadan y destruyan selvas tropicales, manglares y otros ecosistemas, lo que reduce la biodiversidad y favorece el cambio climático. Las importaciones de azúcar realizadas desde España representan la emisión de 130.000 toneladas de CO2 al año.
Campaña 25 gramos
VSF Justicia Alimentaria tiene en marcha la campaña "25 gramos" para que las leyes españolas protejan a los consumidores.
Las 5 peticiones que exigen al Gobierno (a las que te puedes sumar en vsf.org.es) son:
- Que se regule la publicidad de los alimentos nocivos para la salud (sobre todo de la que se dirige al público infantil).
- Que se obligue a informar con claridad en las etiquetas de la cantidad de azúcar que contienen los alimentos, así como de los efectos que el consumo excesivo produce en la salud (como se hace en las cajetillas de tabaco).
- Que se garanticen las opciones alimentarias saludables en los colegios y desaparezca la publicidad de productos perjudiciales para niños.
- Que se fijen impuestos sobre los alimentos malsanos y que se bonifique la alimentación saludable.
- Que se incluya a las industrias alimentarias en la Ley de Transparencia y de acceso a la información para que los ciudadanos puedan controlarla.