En las antiguas culturas griega y romana, el laurel era un símbolo de éxito y honor. La hoja fue venerada por poetas y personalidades de todo tipo. Hoy en día hacemos un uso más prosaico de la hoja de laurel, utilizándola como ingrediente aromático de sopas o salsas. Pero el laurel tiene muchas más posibilidades.
Aquí nos centramos en una de ellas, un pequeño gesto que consiste en poner dos hojas de laurel debajo de la almohada para aprovechar algunas de sus propiedades.
Tipos de laurel y cuál utilizar
Hay dos tipos principales de hojas de laurel:
- Laurel mediterráneo de hoja corta y gruesa.
- Laurel de California de hoja larga y delgada.
Las hojas y el árbol de laurel contienen una combinación única de principios activos:
- Flavonoides
- Taninos
- Sustancias amargas
- Aceites esenciales
También hay algunos tipos de hojas de laurel que son venenosas. Así que no puedes poner cualquier hoja de laurel debajo de la almohada. Limítate a los dos tipos enumerados anteriormente.
De vez en cuando podrás acompañar este pequeño hábito de poner laurel bajo la almohada de otro sencillo ritual, que puedes realizar durante el día, y que consiste en quemar laurel para esparcir su aroma por toda la casa. Te lo contamos en este vídeo:
De la salud a la espiritualidad y a la mejora del sueño
La medicina natural tradicional recoge los beneficios y usos que tradicionalmente se han atribuido al laurel:
- Repele las polillas.
- Crea una atmósfera relajante cuando se usa para ambientar.
- Reduce la sudoración.
- Previene y alivia la flatulencia.
- Reduce el estrés
¿Por qué poner una hoja de laurel debajo de la almohada?
Al principio, es posible que no asocies la hoja de laurel con nada mágico, místico o espiritual. Al contrario, probablemente sólo lo relaciones con el aroma que proporciona en la cocina.
Sin embargo, popularmente se ha usado como medio para la protección espiritual, para atraer el dinero o el amor. De hecho, la hoja de laurel forma parte de prácticas espirituales para mejorar las capacidades psíquicas, invitar a los sueños y aumentar la energía positiva.
La hora de dormir es muy importante desde una perspectiva espiritual. Es el momento en que tu mente consciente descansa y tu subconsciente toma el control.
Es el momento del día en el que tienes la oportunidad de conectarte con la parte de ti mismo que está más allá de la conciencia corporal ordinaria.
Es este contexto espiritual y simbólico el que ha llevado a la costumbre de colocar hojas de laurel debajo de la almohada.
1. Ayuda contra el insomnio
Varios trastornos o enfermedades pueden provocar insomnio, como la ansiedad, la depresión, algunas enfermedades respiratorias, el hipertiroidismo o el síndrome de las piernas inquietas, entre otros.
Si depositas tu confianza en el poder de las hojas de laurel, te ayudarán a disfrutar de una noche de descanso. Se reducirán tus niveles de estrés y mejorará tu estado de ánimo.
2. Ayuda a convocar sueños de adivinación
Tradicionalmente se ha dicho que las hojas de laurel debajo de la almohada durante la noche pueden influir sobre la naturaleza de los sueños. En concreto se dice que favorecen los sueños de adivinación.
Por supuesto, estas propiedades no cuentan con ninguna prueba científica. El laurel, en todo caso, podría servir como un soporte físico dentro de un ritual de condicionamiento mental.
Si quieres que tus sueños te ayuden a encontrar respuestas, además de poner las hojas de laurel debajo de la almohada, antes de dormir escribe preguntas específicas. El sueño tal vez te ayude a encontrar soluciones.
3. ayuda a desterrar las pesadillas
Si estás teniendo pesadillas, además de recurrir a las técnicas de relajación y buscar ayuda psicológica si es necesario, confiar en las hojas de laurel puede ayudarte. Ponlas debajo de la almahada convencido de que los sueños van a ser tranquilos. ¡No hay que subestimar el poder de la autosugestión!
Otras formas de beneficiarse del laurel
También puedes preparar una infusión:
- Vierte 250 ml de agua hirviendo sobre dos hojas de laurel secas.
- Deje reposar la infusión durante diez minutos. Luego retira las hojas.
Una taza después de las comidas alivia los problemas digestivos, como la hinchazón o las flatulencias. Gracias a su efecto antibacteriano, las hojas de laurel también son adecuadas durante las enfermedades respiratorias.