Los científicos están están continuamente trabajando para resolver todo tipo de problemas y, entre ellos, uno que supone un quebradero de cabeza para todos los compañeros humanos de un gato: la desagradable costumbre de arañar muebles.

por qué los gatos arañan los muebles

Los expertos en comportamiento animal explican que hay varias razones que explican el hábito de arañar objetos en los gatos. Al parecer, de esta manera marcan su territorio. También les sirve para cuidarse las uñas.

Pero lo cierto es que mientras unos gatos domésticos apenas rascan otros parecen obsesionados y destrozan los muebles. Es entonces cuando uno puede preguntarse si el gato está bien y se siente a gusto en casa.

Un estudio reciente, los investigadores identificaron varios factores clave que parecen predecir el comportamiento de los gatos:

 

  • La presencia de niños pequeños en el hogar.
  • Su nivel de estrés.
  • Con qué se entretienen.

Al menos algunos de estos aspectos se pueden ajustar para mantener bajo control el hábito de rascar de tu gato, según el estudio.

El estudio fue realizado por científicos veterinarios de Turquía, Portugal y Francia y financiado por la empresa francesa de salud animal Ceva Santé Animale.

El equipo hizo que más de 1.200 dueños de gatos en Francia completaran una encuesta online que incluía preguntas sobre el ambiente hogareño de su gato, su rutina diaria y su comportamiento relativo al rascado.

Lo que sucede en casa afecta al gato

En general, el equipo descubrió que algunos gatos son naturalmente más propensos a rascar. Estos gatos fueron descritos por sus compañeros humanos como “agresivos” o “molestosos”.

Pero también hay otros factores externos que están asociados con el rascado no deseado del gato. Estos incluyen, en particular, la interacción con los niños que viven en la casa, los juegos prolongados que se llevan a cabo con el gato y, en general, una mayor y más prolongada actividad nocturna.

Dicen los investigadores sobre sus hallazgos, publicados en la revista Frontiers of Veterinary Science,  que la complejidad del comportamiento de rascado indeseable señala la importancia de comprender plenamente tanto las características individuales del gato como su entorno para abordar eficazmente el control del hábito.

¿Qué se puede hacer cuando el gato rasca los muebles?

Por supuesto, los propietarios no pueden simplemente cambiar a los niños pequeños o a un gato de carácter gruñón. Pero algunas cosas que el equipo encontró sugieren que el estrés es un factor externo importante en el rascado de los gatos que puede controlarse mejor.

Por ejemplo, demasiado tiempo de juego seguido puede resultar sobrestimulante para un gato .El estrés añadido podría explicar por qué los gatos rascan cuando hay niños cerca, pero los científicos dicen que se necesita más investigación para saberlo con seguridad.

Por lo tanto, encontrar formas de reducir el estrés de tu gato debería ayudar a reducir los rasguños no deseados. Algunas pueden ser las siguientes:

  • Para asegurar el bienestar del gato, cerciórate de que tu gato dispone de algunos rincones y recovecos en distintos lugares de la casa donde pueda relajarse sin que lo molesten.
  • Conviene que algunos de estos lugares se encuentren elevados para que pueda relajarse observando sus dominios. Las alturas proporcionan sensación de seguridad a los gatos. 
  • También es buena idea dividir el tiempo de juego en períodos cortos de actividad que imiten más fielmente el comportamiento natural de la caza.
  • A partir de los datos de la encuesta, el equipo también descubrió que colocar postes rascadores en lugares que los gatos visitan con frecuencia parece ayudar a evitar que dañen con sus arañazos otros muebles más valiosos.

Yasemin Salgirli Demirbas, investigadora veterinaria de la Universidad de Ankara y autora principal del estudio explica que los hallazgos del estudio pueden ayudar a los cuidadores a controlar el rascado y redirigirlo a materiales apropiados, lo que podría ayudar a crear un ambiente de vida más armonioso para los gatos y sus cuidadores.

Si implementas estos conocimientos, podrás proteger tus muebles a la vez que cuidas el bienestar del animal. Lo que no debes hacer es regañar al gato cuando su comportamiento te moleste, porque eso solo aumentará su estrés.