Para lucir una melena bonita es imprescindible gozar de una buena salud capilar. Y es que un cabello sano se mostrará brillante, fuerte y sedoso. Para ello, contamos con dos herramientas fundamentales: la alimentación (lo que comemos y lo que no comemos); y el cuidado personal (los productos cosméticos y la forma en que los aplicamos).

En principio, y si no hay una causa relacionada con alguna patología específica, si llevamos una dieta sana, completa y equilibrada, y llevamos unas rutinas de cuidado personal correctas, el resultado será un cabello brillante y sedoso. Así que, si últimamente has detectado que tu pelo está seco, lo más probable es que algo esté fallando o quizá estés cometiendo algún error.

Olga G. San Bartolomé, peluquera experta en cuidado del cabello con más de 35 años de experiencia y autora de Secretos de salón. Los consejos de tu peluquera para un cabello radiante y saludable (RBA Libros), asegura que una de las posibles causas de que tengas el pelo seco es que estés aplicando mal el champú en tus lavados habituales.

Detalles que importan

Además de los productos que aplicamos al cabello, champús, acondicionadores, mascarillas, espumas... también es muy importante la forma en que lo hacemos. Así lo considera Bartolomé, quien recientemente ha publicado un vídeo en sus redes dando unos consejos básicos para que el cabello recupere la vitalidad perdida. 

La peluquera advierte acerca de los efectos que tiene sobre el pelo aplicar el champú en los medios y las puntas en lugar de hacerlo en el cuero cabelludo, que es donde habría que hacerlo. Y es que, tal y como ella misma explica: "El champú es para lavar el cuero cabelludo, no para ponerlo en tu melena. Si lo haces, solo conseguirás deshidratar aún más tu cabello y que se vea mucho más seco". Y recalca la idea de que para mantener una melena sana e hidratada, lo importante es cuidar el cuero cabelludo y proteger las puntas. De modo que, nunca se ha de aplicar champú en medios y puntas. 

cuidados desde dentro

Además de los beneficios que obtenemos de forma externa, a través de los productos que aplicamos al cabello, sean naturales o no, no podemos pasar por alto los beneficios derivados de la dieta. Así, en primer lugar, veremos cuáles son las vitaminas que más pueden hacer por la salud de tu cabello:

  • Vitaminas del grupo B. Especialmente, la biotina (vitamina B7), el ácido pantoténico (vitamina B5) y la vitamina B6.
  • Vitaminas A, C, D y E.

Ahora bien, ahora la cuestión es conocer qué alimentos contienen estas vitaminas y así asegurarnos de que están en la dieta:

  • Verduras de hoja verde. Acelgas, espinacas, brócoli, lechuga... son perfectas para el bienestar de nuestra melena. En ellas encontrarás vitamina A, C y E. 
  • Frutos rojos. Arándanos, cerezas, grosellas... Los frutos rojos son ricos en antioxidantes, por lo que ayudan a mantener una mejor textura del cabello. Entre sus propiedades más destacables, encontramos que mejoran el crecimiento del cabello e incluso el color. Además, contienen vitamina C y minerales.
  • Frutas cítricas. Naranjas, pomelos, limones contienen una gran cantidad de vitamina C, por lo que ayudan a la absorción del hierro y a la producción del colágeno, que es el encargado de mantener un aspecto sano del pelo.   
  • Yogur. Entre la lista de alimentos para fortalecer el pelo y evitar la caída por rotura, no podía faltar el yogur. Consumir yogur natural todos los días ayuda a nutrir tu cabello gracias a su contenido en vitaminas B6 y B12, ácido láctico, calcio y magnesio. Además, al ser un alimento proteico, acelera el proceso de crecimiento capilar y evita la caída del pelo, fortaleciéndolo.
  • Pescado azul. El omega 3 que contiene el pescado azul mantiene el cabello sedoso y brillante. Si notas que tu cabello está opaco puede ser por falta de este nutriente. Puedes encontrar cantidades importantes de omega 3 en las sardinas, el atún o el salmón. 
  • Huevos. Este alimento es uno de los más nutritivos. Su contenido en proteínas es uno de los más elevados y de mayor calidad. Este hecho junto con su aporte de vitaminas del grupo B, como la biotina, hacen de este alimento un gran aliado de tu cabello. 

Si te ha interesado este artículo y te gustaría recibir más sobre bienestar, únete al canal de WhatsApp de Cuerpomente.