¿Nunca has pensado demasiado en el tipo de lima que utilizas con tus uñas? No te preocupes, no estás sola. La mayoría de personas eligen las limas que parecen más prácticas o las más baratas, pero esto puede tener consecuencias fatales para la salud y el crecimiento de las uñas. Te explicamos qué lima de uñas es la adecuada para ti y a qué debes prestar atención.

¿Cuál es la función de las limas de uñas?

La lima se utiliza para reducir la longitud y dar forma a las uñas de las manos y de los pies. 

Para que esto sea posible, en las limas de cartón se incorporan las partículas abrasivas necesarias. Las limas de metal y vidrio poseen una textura en la superficie que permite que cumplan con su función.  

  • Las limas de cartón se cubren con arena de gran grueso. Con ellas se consiguen resultados rápidos, pero poco precisos. 
  • Las limas de partículas de vidrio no se han pulido para que puedan cumplir con su función.
  • Las de metal suelen estar hechas de acero inoxidable y tienen una superficie rugosa que permite limar con precisión. 

¿Qué lima de uñas es más recomendable?

Cada tipo de lima de uñas puede ser el más adecuado para un uso específico.

1. Utiliza una lima de uñas de metal para uñas duras

Lima de metal

Lima de metal.

iStock

La lima de uñas de metal es uno de los modelos más populares y comunes. Gracias a su textura gruesa y su fuerte efecto abrasivo es especialmente adecuado si tienes uñas gruesas y duras.

  • Con una lima de uñas de metal se puede trabajar con rapidez, pero sin mucha precisión. Limar demasiado fuerte también puede hacer que las uñas se vuelvan quebradizas rápidamente, por lo que se recomienda volver a limarlas con una lima más fina.
  • La ventaja de una lima de uñas de metal es que generalmente tienen un lado grueso y otro fino, por lo que puedes usar la misma lima para limar antes y después.

2. Limas de cristal para uñas sensibles 

Lima de cristal

Lima de cristal.

iStock

Las limas de cristal trabajan con especial suavidad. Esto es especialmente útil si tus uñas son muy sensibles o quebradizas. 

  • La superficie suave ofrece un tratamiento delicado y cuidadoso de las uñas de las manos y de los pies. Al limar tus uñas, asegúrate de aplicar poca presión.
  • Con una lima de cristal siempre acertarás, tanto si lo que deseas es acortar o dar forma. Es adecuada para uñas de manos y pies duras, finas, quebradizas o sensibles.
  • Durante el proceso de limado, el borde de la uña se alisa y se termina de forma natural para que no queden bordes antiestéticos ni grietas.
  • Otra razón por la que son tan populares es porque, al no degradarse, son muy duraderas, a menos que se caigan o se rompan de otra manera. Por eso, una buena lima de vidrio para uñas puede tener un precio comparativamente más alto.

Si te has cortado o limado demasiado las uñas y te molestan, es importante lavárselas bien y desinfectarlas, entre otras medidas para proteger unas uñas demasiado cortas.

3. Lima de uñas de cartón para pulido natural

Lima de cartón

Lima de cartón.

iStock

¿Tu uña no requiere mucha atención, crece naturalmente en la forma adecuada y además se ve saludable y bien cuidada? En ese caso, lo mejor es utilizar una lima de cartón para la manicura.

Se compone de una base de cartón, que está recubierta por ambos lados con arena.

  • Resulta ideal si solo es necesario dar forma a la uña y no acortarla mucho.
  • La desventaja de las limas de uñas de cartón es que se desgastan rápidamente. Esto significa que el efecto de pulido disminuye y se necesita una nueva lima.

¿Qué tipo de lima se usa con las Uñas postizas?

Si tienes uñas de gel o acrílicas, no llegarás muy lejos con limas de metal, vidrio o cartón. En el peor de los casos, incluso puedes destruir tu amada lima, porque la resistencia es demasiado grande.

Si deseas recortar o incluso limar tus uñas postizas de las manos y de los pies, lo mejor es utilizar una lima de papel de lija con un grano de 80, 100 o 180.

Cuanto mayor sea el número de grano, más fino será el grano. Los tamaños de grano más comunes son 80, 100 y 180.

En uñas postizas solo debes utilizar grano 80 y 100. El grano 180 también se puede utilizar para limar uñas naturales.  

Por otra parte, si decides hacerte la manicura en un salón, elige uno que reúna las mejores condiciones higiénicas.