La caída del cabello y las canas son problemas muy comunes. Muchas personas sienten que su imagen y atractivo peligra y por eso se lanzan a comprar cosméticos que prometen mucho y son caros. Los resultados no son una maravilla y como los ingredientes son sintéticos, pueden producir efectos secundarios.
La alternativa es siempre la cosmética natural o ecológica e, incluso, los productos que puedes elaborar en casa con ingredientes totalmente naturales.
Aceite de amla: ¿de dónde viene?
El aceite de amla ha sido un pilar de la medicina ayurvédica durante miles de años, especialmente para el cuidado del cabello. Este aceite natural consigue resultados asombrosos, tales como estimular el crecimiento del cabello, frenar su caída y retrasar la aparición de canas sin la intervención de productos químicos.
El aceite de amla se obtiene principalmente del sur y sudeste de Asia, y en algunas partes de África oriental. La planta que lo produce es el árbol de amla (Phyllanthus emblica), también conocido en español como mirobálano émblico y sarandí, cuyo fruto es la grosella espinosa india. Este fruto es rico en antioxidantes y vitaminas, lo que lo convierte en un ingrediente ideal para productos de cuidado capilar, como el aceite de amla.
Cómo cuidar tu cabello con el aceite de amla
1. Contra la caída del cabello
La caída del cabello está relacionada en gran parte con procesos hormonales: una enzima llamada 5-alfa reductasa convierte la testosterona en dihidrotestosterona (DHT), que se adhiere a los folículos capilares, frena su crecimiento y provoca la caída del cabello.
El aceite de amla actúa bloqueando la enzima responsable de este proceso, ayudando a que el cabello recupere su volumen y fuerza.
2. Eficaz contra las canas
La medicina ayurvédica recomienda el uso de aceite de amla para retrasar el envejecimiento capilar. Este aceite ayuda a estimular la producción de catalasa, una enzima que ayuda a preservar el color natural del cabello. Aunque el proceso de encanecimiento no se comprende completamente, la disminución de esta enzima parece ser uno de los factores clave.
3. Fuerza para pestañas y cejas
El aceite de amla también puede ser una excelente opción para quienes buscan fortalecer sus pestañas y cejas. Su capacidad para estimular el crecimiento capilar lo convierte en una alternativa natural a los sueros populares del mercado.
4. Ayuda contra la caspa
La caspa suele surgir cuando el cuero cabelludo está seco o irritado. Aplicar aceite de amla de manera regular puede ayudar a equilibrar el cuero cabelludo, manteniéndolo hidratado y saludable.
Cómo utilizar el aceite de amla
Si decides probar el aceite de amla, es importante seguir estos pasos para obtener los mejores resultados:
- Aplica el aceite sobre el cuero cabelludo, seco o húmedo y realiza un masaje suave.
- Déjalo actuar al menos dos horas o, si prefieres, toda la noche.
- Lávate el cabello con un buen champú para evitar que quede graso en las raíces.
- Úsalo entre dos y tres veces por semana para notar los beneficios.
También puedes aplicar el aceite de amla en las puntas o los largos secos del cabello, como tratamiento reparador. Solo asegúrate de dejarlo actuar entre una y dos horas antes de enjuagarlo.
¿Tiene efectos secundarios?
Hasta la fecha, no se han registrado efectos secundarios graves derivados del uso del aceite de amla. Sin embargo, al ser un producto natural, siempre es recomendable probar una pequeña cantidad en una zona de la piel para comprobar que no cause irritaciones. Por ejemplo, aplica una gota en la parte interna del antebrazo y observa la reacción de la piel.
Dado que el aceite de amla contiene una alta concentración de principios activos; su uso excesivo podría generar enrojecimiento o picazón. Es recomendable no aplicarlo diariamente en el cuero cabelludo, para evitar estos efectos. Además, su aroma puede ser bastante fuerte, pero una vez que te laves el cabello, el olor desaparecerá por completo.