Cuando se sigue una dieta baja en hidratos de carbono como la dieta cetogénica, a la hora de organizar los menús conviene dedicar unos minutos a pensar qué picaremos entre horas si lo necesitamos. Si llega el momento del tentempié y no tienes nada preparado, es fácil que te cueste encontrar opciones adecuadas que te nutran, te sacien y no descompensen el esfuerzo realizado durante el resto del día.

En la dieta cetogénica, la sustitución de los alimentos ricos en hidratos de carbono (cereales, legumbres y frutas) por alimentos ricos en grasas, produce en el organismo efectos similares al ayuno. El organismo fabrica cetonas, que ejercen un efecto antiinflamatorio, por lo que este tipo de dieta, convenientemente supervisada, se utiliza con fines terapéuticos frente al cáncer, el lipedema y otros trastornos de salud.

La mayor parte de la energía en la dieta cetogénica se obtiene de las grasas (más del 60%). El consumo de proteínas es moderado (20%); sin embargo, los hidratos de carbono se limitan a unos 20-50 gramos diarios. Un bocadillo, una fruta rica en azúcares o los palitos de la máquina de vending del trabajo no son buenas opciones para tomar como tentempié, porque son snacks que aportan muchos glúcidos, pocas proteínas y apenas grasas de calidad.

Ideas de tentempiés para dieta cetogénica

A la hora de picar entre horas en la dieta cetogénica, siempre tenemos la opción de cortarnos un aguacate o llevarnos a la boca un buen puñado de frutos secos. Lo importante para hacer nuestros snacks keto es elegir alimentos que aporten grasas de calidad, pues estas constituirán nuestra principal fuente de energía a lo largo de todo el día.

Entre las mejores grasas saludables para una dieta cetogénica encontramos las que aportan el aguacate y los frutos secos, pero también otras semillas y sus aceites, que podemos utilizar en los aliños o para cocinar, como el de oliva y el de coco. Otras opciones son la mantequilla de cacahuete o el tahini que se prepara con las semillas de sésamo, muy prácticos para tomar como snack o tentempié.

Si las preparamos de distintas formas y las combinamos con hortalizas verdes, alimentos proteicos como el tofu, o frutas permitidas en pequeña cantidad, como las bayas, podremos preparar una gran variedad de snacks keto ricos en proteínas y grasas saludables que nos saciarán y nos nutrirán. Entre las hortalizas nos pueden dar mucho juego el calabacín, el apio, los pimientos, las coles, los espárragos y en general las hojas verdes. 

A continuación encontrarás algunas ideas. Puedes utilizarlas de base para hacer tus propias variaciones: