Para mantener la casa limpia, son necesarios diversos utensilios básicos: bayetas, fregona, aspirador… Pero más allá de estos productos de sobra conocidos, hay algunos utensilios que resultan especialmente útiles y que pueden facilitarnos mucho la limpieza y ahorrarnos gran cantidad de tiempo.
Son herramientas que, o bien porque llegan a sitios difíciles de acceder, porque atrapan fácilmente la suciedad o porque nos ayudan a detectarla, hacen que mantener el hogar limpio sea mucho más sencillo.
Los utensilios imprescindibles para mantener la casa limpia
La organizadora profesional y licenciada en Ingeniería de Organización Industrial Paula Seiton ha compartido en su perfil de Instagram (@paula.unsitioparacadacosa) la lista de los 10 utensilios que más le facilitan la limpieza en casa y que ella considera imprescindibles.
1. Una mopa plana
Una mopa plana es ideal para llegar a espacios difíciles de acceder, debajo de los muebles o las superficies estrechas, y atrapar el polvo y la suciedad escondida. La puedes deslizar, por ejemplo, por debajo del sofá o de las estanterías.
Las hay que son, además, muy flexibles, para adaptarse a las esquinas y rodapiés.
2. Un rodillo quitapelusas
Los rodillos quitapelusas cuentan con diversas hojas adhesivas y son muy útiles para limpiar todo tipo de tejidos: ropa de la casa, abrigos, chaquetas…
Atrapan el polvo, el pelo y las pelusas y son algo imprescindible en aquellas casas en las que hay animales.
3. Cepillo para limpiar las tapicerías
De acuerdo con la experta en orden y limpieza, para limpiar a fondo el sofá y los muebles tapizados conviene tener un cepillo especial para limpiar las tapicerías.
Esto, una vez más, es especialmente importante cuando hay animales en casa y nos ayudará a dejar las telas libres de pelo, polvo y cualquier tipo de suciedad.
4. Cepillo para telas delicadas
Otro cepillo que conviene tener en el hogar es uno de cerdas suaves para limpiar los textiles más delicados, como los zapatos de piel.
En este sentido, los típicos cepillos de calzado son ideales para eliminar el polvo y la suciedad sin dañar el material.
5. Cepillo para las juntas
Las juntas de los azulejos de la ducha o el fregadero suelen acumular humedad y puede aparecer moho en ellas, que se manifiesta con manchas negras.
Para mantenerlas limpias, existen unos cepillos especiales, con un cabezal estrecho especialmente diseñado para frotar en esta zona de tan difícil acceso.
6. Un trapo de microfibra
La microfibra es un tipo de fibra sintética muy fina hecha a partir de poliéster y poliamida.
Los trapos de microfibra son especialmente suaves, atrapan el polvo y son muy absorbentes.
Además, cuentan con la ventaja de que, al usarlos en superficies que acabamos de limpiar, evitan que queden marcas de agua.
7. Un bote pulverizador
La especialista en limpieza aconseja tener siempre a mano un bote pulverizador para poder verter dentro las mezclas caseras que hagamos para limpiar la casa.
Ya sea un limpiador multiusos con vinagre de limpieza y agua o un pulverizador antipolvo con vinagre , agua y aceite de oliva, necesitarás un bote con esprai para ponerlo.
8. Una escobilla de silicona
Estamos acostumbrados a las típicas escobillas con cerdas de plástico, pero en los últimos tiempos es habitual ver escobillas de silicona, más higiénicas y fáciles de usar para mantener el inodoro limpio. Además, con mucho más fáciles de limpiar que las escobillas tradicionales.
9. Un cepillo de limpieza automático
Actualmente hay en el mercado diversos tipos de cepillos automáticos que hacen que la limpieza de la casa sea mucho más sencilla.
Suelen ser aparatos giratorios que cuentan con diversos cabezales diferentes que se adaptan a las distintas superficies del hogar.
Al ser automáticos, eliminan la suciedad y los residuos sin necesidad de que tu tengas que frotar las superficies.
10. El aspirador que detecta la suciedad
El aspirador es, sin duda, unos de los electrodomésticos más importantes para mantener el hogar limpio.
Hoy en día existen modelos que cuentan con una luz especial (en ocasiones de color verde, para mejorar la visibilidad) que permite detectar la suciedad fácilmente, con lo que ahorran tiempo y ayudan a mantener la casa más libre de polvo.