En estos días es común oír hablar de préstamos bancarios, deudas contraídas e impagos. Y de las deudas se resienten tanto la salud del individuo como la de su familia.

Someterse al préstamo constituye una de las mayores esclavitudes del mundo antiguo y moderno. Las consecuencias físicas y psicológicas de estas acciones son bien estudiadas por la terapia de las "constelaciones familiares".

Pagar la deuda lleva tiempo y trabajo. En la legislación judía la deuda no debía durar más de seis días de trabajo, o más de seis años. El séptimo sería el día o año sabático de perdón. Siete veces siete años también condonan: la deuda tampoco ha de durar más de 49 años, y el cincuenta es el año jubilar.

La ley judía lo entendía así, revelando que es importante pagar la deuda pero también que dé un tiempo para pagarla y luego un tiempo de reposo o perdón. Si no, algo falla.

"Perdonar" viene de volver a dar la oportunidad a los que ya han devuelto lo que deben. Si la deuda es tan grande que no se puede devolver también hay que perdonar y dar una nueva oportunidad para que la puedan devolver. Las leyes judías fueron escritas por un pueblo que sufrió la esclavitud durante años y que no quería que se repitiera.

El refranero español dice: "El que paga, descansa, y el que lo recibe, más". Además, multitud de pensadores, personajes de la cultura, la política y la historia han hablado sobre las deudas. Sus frases célebres han pasado a la historia. 

Aquí tienes un vídeo con un pequeño recopilatorio.

Devolver lo prestado

Pagar la deuda para estar en paz ha formado parte de códigos de conducta y honor, por eso se heredan las deudas familiares. Es un código biológico devolver los favor prestados a la familia pues sobrevivió gracias a ellos.

Sobre esa misma base de agradecimiento y ayuda mutua consiguieron sobrevivir también personas, tribus, pueblos y naciones. Por ello quedará como una fórmula en códigos o leyes.

Este código moral de conducta puede parecer judeo-cristiano pero se encuentra en la base de la supervivencia de muchas culturas e incluso animales. Un animal al que se le ha hecho un favor lo devolverá o se mantendrá fiel a quien se lo hizo o le ayudó a sobrevivir.

A la persona que olvida sus deudas la vida se encargará de recordárselas. El sufrimiento, el dolor y la enfermedad se han considerado en algunas tradiciones una formad pagar la deuda.

A algunos esta forma de ver el conflicto les ayuda a resolverlo. Saben que la deuda, el dolor y la enfermedad tienen un límite y que una vez pagada llegan el perdón, la reconciliación y la salud.

La ley del karma, en algunas tradiciones orientales, dice que según sus acciones uno va creando deuda o liberándose de ella, y solo consigue la libertad o la evolución de conciencia cuando no ya debe nada.

Reflexiones sobre las deudas

  • Pagar la deuda redunda en beneficio de la salud. El que recibe también adquiere la responsabilidad de perdonar y a su vez se responsabiliza de pagar las suyas y las de su familia.
  • Uno puede decir que perdona la deuda si esta no se puede pagar, pero la realidad es que una deuda solo se puede perdonar en el momento en que se cobra.

Frases sobre devolver una deuda

Estas frases sobre deudas y sobre devolver lo que se debe han sido pronunciadas por personas célebres. Son sentencias que nos recuerdan la importancia de pensar bien a quién dejamos algo, nos hacen pensar en las dificultades a las que podemos enfrentarnos al intentar que nos devuelvan un préstamo de cualquier tipo y nos hacen reflexionar sobre la paz mental que se alcanza cuando por fin podemos saldar una deuda.