El baño de bosque es una actividad que despierta el interés de un número creciente de personas. Todo empezó en Japón, donde el shinrinyoku, que significa "absorber la atmósfera del bosque", es una forma de promover la salud y el bienestar entre las personas que cuenta con apoyo oficial.
El nacimiento del baño de bosque en el país oriental tiene que ver con sus tradiciones religiosas budistas y sintoístas, en que el contacto con la naturaleza forma parte de la vida espiritual. Sin embargo, actualmente el baño de bosque está justificado con argumentos científicos y su estudio y práctica se extiende por todo el mundo.
¿Dónde se pueden practicar los baños de bosque?
En Japón, la Agencia Forestal, de acuerdo con la administración sanitaria, ha establecido una cincuentena de bosques como los más adecuados para practicar el baño de bosque.
Japón ha designado cerca de 50 bosques como sitios adecuados para la terapia forestal. Los espacios naturales preferidos son aquellos donde la persona puede sentirse lejos de las ocupaciones humanas.
Son, además, bosques que poseen árboles centenarios con diversidad de especies. También son físicamente seguros y cuentan con caminos accesibles para personas con todo tipo de condición física.
los Bosques mejor conservados de españa para practicar el shirinyoku
En España existen muchos bosques adecuados para esta práctica, pero la comunidad que probablemente más interés ha puesto en su difusión es el País Vasco, que es la que cuenta con más espacios naturales valiosos, bien conservados y acondicionados
Es fácil encontrar en la comunidad vasca más de 20 bosques donde puedes recuperar la calma y salir con una salud fortalecida, pero vamos a enumerar los 5 que no te puedes perder por su magia y espectacularidad.
Encinares de Urdaibai
El estuario de Urdaibai es una Reserva de la Biosfera y una maravilla que acoge varios ecosistemas. Sobre las crestas a ambos lados del estuario se encuentra el encinar de árboles siempre verdes. Las copas apenas dejan pasar los rayos del sol y el bosque se halla cruzado por lianas de zarzaparrilla y tapizado por la hiedra.
Los bosques de Urdaibai son, además, estupendos lugares para buscar y encontrar una gran variedad de setas, actividad que constituye una forma tradicional de baño de bosque.
Otzarreta
En el hayedo de Otzarreta, en el Parque Natural de Gorbeia, parece de cuento. No es muy grande, pero es muy antiguo y conserva la magia del lugar desde hace miles de años.
Enseguida te darás cuenta de una característica única: las ramas de las hayas crecen en vertical, en paralelo al tronco principal. Es así porque los árboles se encuentran tan cerca uno de otro que las ramas han tenido que ingeniárselas para que les dé la luz a las hojas. También ha influido que han sido podadas durante siglos para producir carbón vegetal.
Balgerri
A unos 50 km de Bilbao se encuentra este bosque, el hayedo más grande de Bizkaia. Con las hayas conviven robles, fresnos, tejos, acebos y alisos.
Puedes incluir en el paseo una visita a la cascada de Balgerri, pequeña, pero muy bonita.
Añarbe
Los bosques de Añarbe, situados en el Parque Natural y Zona Especial de Conservación de Aiako Harria, están compuestos por un enorme robledal y un gran hayedo. Están tan bien conservados que allí viven gatos monteses, jinetas, comadrejas, tejones, búhos chicos... Su biodiversidad les ha valido ser incluidos en la Red Natura 2000.
Antiguamente, estos bosques de Añarbe se utilizaban para la obtención de carbón vegetal, por lo que conservan importantes ejemplos de plataformas carboneras o txondorras. Además, cuenta con el atractivo de incluir un gran pantano.
Izki
Es una de las reservas de roble marojo más grandes de Europa. Estos árboles se caracterizan por sus troncos anchísimos y retorcidos, y por el color rojo que toman las hojas en otoño. El Parque Natural de Izki es, sin duda, uno de los parajes más mágicos del País Vasco en esta época del año.
Incluye en el paseo de tu baño de bosque el mirador del barranco de Izki, en las proximidades del pico de La Muela. Podrás embelesarte con las vistas sobre la mayor parte del parque y el río Izki que lo surca.
A estos bosques podríamos añadir otros, como los de Entzia, Aldura, Altube, Upo, Urkiola, Pagoeta y Oma. ¿Te animas a probar el shinrinyoku?
Así se toma un baño de bosque
No necesitas más que un mínimo de dos horas de tu tiempo y acercarte a un bosque. Allí, se trata de que pongas el móvil en modo avión, te olvides de tus preocupaciones y pensamientos habituales y camines en medio de los árboles sintiendo los olores, la brisa, las formas de las plantas, los cantos de los pájaros...
Si sabes cómo hacerlo puedes detenerte unos minutos a meditar, hacer yoga, taichí, ejercicios de respiración consciente o tomarte una taza de té. Si puede ser, en silencio. Nada más.
Beneficios del baño de bosque
Los estudios científicos realizados en Japón desde la década de 1980 y luego en otros países muestra que el baño de bosque produce múltiples beneficios:
- Reduce la ansiedad
- Mejora el estado de ánimo
- Disminuye la presión arterial y el riesgo de enfermedad cardiovascular
- Fortalece la inmunidad