La ventilación es importante por muchas razones. Por ejemplo: reduce la concentración de virus, partículas y gases tóxicos, y regula la humedad, que no debe ser excesiva ni escasa.
Aunque sepamos que tenemos que ventilar, puede despertarse la duda sobre si es necesario hacerlo cuando llueve. ¿En tiempo lluvioso la ventilación tiene el mismo sentido que en los días secos?
Ventilación y humedad: ¿es bueno airear la casa tras la lluvia?
No debes descuidar la ventilación incluso cuando llueve y esto es así por las siguientes razones:
- Cuando ventilas, intercambias el aire dentro de una habitación con el aire exterior. Cuando llueve, la humedad en el exterior se acerca al 100% y te puede parecer que es demasiado, pero hay que tener en cuenta la temperatura.
- Si la temperatura exterior es de 10 ºC, cuando el aire entra en casa a 20 ºC, la humedad relativa se reduce al 50%, que es una cifra adecuada. Además, en invierno, debido a la calefacción, los interiores suelen estar muy secos, lo que no es beneficioso para las vías respiratorias y la piel.
Por cierto, el hecho de que esté lloviendo no significa automáticamente que la humedad exterior sea alta. La humedad relativa depende de una serie de factores, incluida la temperatura. La mayoría de los informes meteorológicos también ofrecen la humedad relativa.
Evitar el moho con ventilación y calefacción
Ya hemos visto que la ventilación tiene sentido cuando llueve, pero hay una excepción:
- Si hace tanto frío afuera como adentro, ventilar cuando llueve puede incrementar en exceso la humedad en la habitación.
- Si quieres evitar el moho en invierno, no solo tienes que ventilar, sino también calentar. Es importante no dejar que la temperatura interior baje de los 16 ªC para evitar el moho.
Tragaluces con ventilación: ¿son útiles tras la lluvia?
Con una ventana abierta existe el riesgo de que la lluvia caiga en la habitación. La solución son las ventanas con sistemas integrados de microventilación que filtran constantemente una pequeña cantidad de aire, de manera que no hay que preocuparse por abrirlas y no se producen cambios importantes de temperatura.
La inclinación de las ventanas oscilobatientes no es suficiente, pues el intercambio de aire no suele ser suficiente, a menos que se mantengan abiertas bastante tiempo, pero en este caso también se puede perder mucho calor. Además, el área alrededor de la ventana puede enfriarse, lo que favorece la formación de condensación y moho.
Por otra parte, los sistemas de aire acondicionado también pueden utilizarse para ventilar sin abrir las ventanas.
Las claves de la ventilación y la humedad
¿Hasta qué nivel de humedad se debe ventilar?
La humedad óptima en los espacios habitables está entre el 40% y el 50%. Debes ventilar cuando el aire esté demasiado húmedo, es decir, cuando la humedad sea superior al 50%, y cuando el aire esté demasiado seco, es decir, cuando la humedad esté por debajo del 40%.
¿La humedad es más alta cuando llueve?
A veces, la lluvia, la nieve y el clima bochornoso pueden aumentar los niveles de humedad en el interior. La ventilación regular puede evitar el exceso de humedad en las habitaciones.
¿Cuánto tiempo hay que ventilar en otoño?
En otoño conviene ventilar la habitación varias veces al día entre 5 y 10 minutos con la ventana completamente abierta. En los días en que llueve continuamente, las mañanas y las tardes son los mejores momentos para ventilar.
Lo que debes tener en cuenta al ventilar cuando llueve
Especialmente cuando las temperaturas exteriores son frías, debes ventilar de forma intermitente o cruzada. Abre una o más ventanas por completo durante 3 a 5 minutos para que el aire se pueda regenerar rápidamente.
En primavera y otoño puedes mantener las ventanas abiertas más tiempo. Se recomienda reemplazar completamente el aire de tres a cuatro veces al día, independientemente del clima.
Un higrómetro te ayudará a realizar un seguimiento de la humedad interior. De esta manera, puedes saber cuándo debes ventilar. Los higrómetros son baratos y se pueden conseguir en ferreterías.