Dentro de poco llegan las fiestas y celebraciones y con ellas el típico dilema del árbol, las comidas y las decoraciones. Durante estas fechas, las personas que aspiramos a vivir de una forma sostenible, intentamos no sucumbir al consumismo y procuramos huir de las decoraciones y regalos hechos con materiales poco sostenibles.

Cada vez más personas son conscientes de que comprar árboles y decoraciones de plástico nuevas cada año es de todo menos sostenible, y quieren hacer las cosas mejor desde un punto de vista medioambiental.

Decoraciones de Navidad para la casa y la mesa

Tanto para decorar la casa como para vestir la mesa de Navidad, tenemos una infinidad de opciones sostenibles por las que podemos optar.

Lo importante es tener en cuenta dos cosas:

  • Que sea todo reutilizable y tenga un fin de vida sostenible, es decir, que si por cualquier motivo tenemos que deshacernos de ello, o se rompe, su residuo pueda gestionarse sosteniblemente.
  • En caso de que queramos algo diferente, que sea natural y podamos volver a obtenerlo al año siguiente sin que ello signifique un gasto de recursos adicional.

Para ello podemos desechar ya, por ejemplo, las típicas guirnaldas y espumillón de plástico, y con "desechar" nos referimos a no comprar, ya que si es lo que tenemos en casa, lo más sostenible sería reutilizarlo. En lugar de las opciones de plástico, podemos optar por hacerlas con elementos naturales.

En cuanto al resto de decoraciones, por ejemplo, para la mesa de Navidad, tenemos también muchas posibilidades. Aquí encontrarás 14 ideas de decoraciones de Navidad originales y sostenibles tanto para la casa como para la mesa: 

 

 

Económicas e ideales para hacer con niños

 

Hay muchísimas posibilidades y Pinterest puede ser nuestro mejor aliado si no somos muy creativos o imaginativos. Sobre todo si tenemos niños, es algo divertido que siempre podemos hacer en familia, y aunque el resultado sea de todo menos profesional, como siempre digo, lo que cuenta son los recuerdos y los momentos.

Además, todas estas decoraciones son extremadamente económicas y originales y podemos incluso ofrecer a los asistentes la opción de llevarse cualquier adorno natural que hayamos utilizado o que les guste para su casa.

Además, estas decoraciones tan inusuales suelen suscitar interesantes conversaciones y, para alivio de muchas de nosotras, es un buen cambio de tema para esos momentos en los que un año más nos preguntan por qué no hay productos animales en nuestro menú de Navidad: un respiro para el medio ambiente, y también para nosotras.