Si se comete el error de descuidar el jardín en invierno, en primavera habrá que reparar los daños y, en cualquier caso, no estará tan espectacular en primavera como si se hubieran realizado los cuidados adecuados.  

Si evitas la inacción y algunos errores típicos, podrás sentar las bases para una exitosa temporada cuando aumenten las temperaturas. 

Errores que perjudican al jardín en invierno

1. no recoger las hojas

Las coloridas hojas de los árboles pueden ser hermosas a la vista, pero tan pronto como caen al suelo del jardín, pueden convertirse en un problema.

Dejarlas tiradas es un error que trae consecuencias negativas para el jardín en invierno.  Por ejemplo, si caen sobre el césped, a este le faltará luz y oxígeno, lo que llevará a la aparición de manchas amarillas y marrones.

Por lo tanto, no te olvides de barrer las hojas y depositarlas en el montón de compost para convertirse en fertilizante orgánico. 

2. Proteger demasiado las plantas

Protegiendo planta de las heladas

Protegiendo planta de las heladas en el jardín.

iStock

Una de las actividades más importantes en otoño e invierno es envolver las plantas sensibles a las heladas. Sin embargo, demasiado de algo bueno también puede ser perjudicial: si se protegen con un material impermeable, las plantas pueden comenzar a sudar. Esto supone un problema especialmente al final del invierno, ya que las plantas podrían brotar demasiado pronto.

Por lo tanto, no solo se debe utilizar el material adecuado, sino también liberar a las plantas de su abrigo invernal durante un breve periodo de tiempo en los días templados y sin heladas.

3. no tomar medidas contra la congelación

El agua se congela por debajo de cero grados centígrados, incluida el agua de las tuberías, los estanques de jardín y los barriles de lluvia.

Por este motivo, se recomienda cerrar las tuberías de agua y vaciarlas. También se deben drenar los pozos, barriles de lluvia y fuentes de agua.

Para garantizar un estanque de jardín sano y animado en la próxima temporada, los jardineros deben asegurarse de que el estanque no se congele por completo. Para evitarlo puedes recurrir al truco de la pelota de tenis o colocar plantas en los bordes.  

4. olvidarse de regar

A pesar de la fase de inactividad, las plantas necesitan agua. Las plantas de hoja perenne y las plantas en macetas, en particular, necesitan un riego ocasional.

Los días sin heladas son adecuados para regar. Si riegas demasiado las plantas hasta el punto de encharcarlas, las raíces sufrirían daños importantes si se produce una helada. Toma medidas para evitar ese encharcamiento. 

5. no guardar adecuadamente las herramientas

La caída de las temperaturas puede dañar las herramientas de jardín, los fertilizantes líquidos y las cortadoras de césped.

Un sótano, un cobertizo o un trastero son lugares adecuados para mantenerlas seguras durante el invierno. En los cortacéspedes de gasolina también debes asegurarte de que el depósito esté vacío.

6. Olvidarte de los bulbos de flores en el suelo

Recogiendo bulbos de las dalias

Recogiendo los bulbos de las dalias para guardarlos en invierno.

iStock

Si plantaste tulipanes y otros bulbos en el otoño, antes de la primera helada debes desenterrar los bulbos de flores como dalias y lirios.

Una vez sacados del suelo, deben almacenarse en un lugar oscuro, seco y permeable al aire para evitar que se enmohezcan.

7. NO PODAR LOS ÁRBOLES Y ARBUSTOS EN EL MOMENTO ADECUADO
La poda es esencial para mantener la salud y el vigor de los árboles y arbustos. Sin embargo, omitirla o realizarla en el momento equivocado puede perjudicar el crecimiento de las plantas.

En invierno, aprovecha los días sin heladas para realizar podas ligeras, eliminando ramas secas, enfermas o dañadas por el viento.

Esto permitirá que las plantas concentren su energía en desarrollar nuevas ramas y flores en primavera. Además, evita podar especies sensibles que puedan sufrir por las bajas temperaturas.