Muchas personas decoran sus hogares en Navidad con un árbol artificial. Sin embargo, esta no es una opción ecológica. Por eso te proponemos alternativas basadas en el reciclaje o la reutilización, mucho más sostenibles que, además, resultan vistosas y originales.
Por qué el árbol artificial no es ecológico
Es cierto que el árbol artificial, por su resistencia y durabilidad, se puede utilizar año tras año. Sin embargo, no hay que olvidar que su resistencia se debe a que está fabricado con plásticos que provienen del petróleo, materiales que no son biodegradables. Cuando llegue el día de tirarlo a la basura, ese plástico permanecerá en el planeta durante decenas de años.
Además, su producción contamina el ambiente y se trata de un objeto grande que debe ser transportado para llegar al consumidor, lo que incrementa su huella ecológica.
Los árboles artificiales provienen de Asia, por lo que el transporte supone un gran impacto y, además, al degradarse va desprendiendo microplásticos.
Si eliges un árbol natural...
La opción de decorar un árbol vivo que tengamos plantado en casa es la ideal. Sin embargo, no todas las personas tienen el privilegio de gozar de un jardín.
Por ello, podemos optar por comprar un árbol natural (siempre plantado, no talado). Es una buena idea, ya que son 100% biodegradables y ayudan a reducir el CO2 atmosférico, pero hay que tener en cuenta algunas consideraciones al finalizar la Navidad.
- No lo tires a la basura. Los ayuntamientos de las ciudades suelen tener planes para replantar los árboles (si son autóctonos) o para recoger estos árboles. En cualquier caso, antes de replantarlos, infórmate bien: debes saber si el árbol que vas a plantar es autóctono. De lo contrario, la presencia de este podría perjudicar al resto (podría ser una especie invasora).
Ventajas de los árboles de Navidad DIY sostenibles
El árbol natural sigue siendo una mejor opción si se replanta o composta después de su uso. Pero mucho mejor es crear un árbol de artesanía con ramas secas recogidas del bosque, confeccionarlo de cartón o madera o sustituirlo por un móvil de piñas infinitas.
Los árboles elaborados de materiales reciclados, como los que te proponemos a continuación, son sostenibles. Además de estar elaborados con materiales biodegradables, los puedes reutilizar años tras año, por lo que el beneficio para el medio ambiente es doble.
Para los adornos, puedes reutilizar los que ya tienes o comprarlos en ferias de artesanía para que duren décadas. Estrellas, bolas y otros adornos pueden crearse con telas recicladas o con cartón de los rollos de WC. Con elementos naturales, que nos remiten al sentido profundo de la Navidad, que se relaciona con ciclos de la naturaleza, puedes crear un ambiente festivo. Y prescinde de las luces eléctricas: gastan energía y no están libres de tóxicos.