Las suculentas son plantas muy resistentes, de bajo mantenimiento y con un atractivo visual innegable. Por esta razón, son una elección popular entre los jardineros principiantes. Aunque el aloe vera y la planta del dinero son posiblemente las más conocidas, existen muchas otras variedades menos comunes que son ideales para el hogar y pueden adaptarse a diversas condiciones ambientales.

El término "suculentas" se debe a la estructura de sus hojas, que son carnosas, jugosas y sustanciosas y pueden almacenar humedad, lo que les permite sobrevivir largos periodos de sequía.

Suculentas con flores de interior en diferentes colores

Las suculentas en flor son una maravilla en cualquier hogar, porque combinan una especie de fácil cuidado con flores extremadamente decorativas.

A continuación, te contamos qué suculentas con flores son aptas para el hogar o el jardín y qué debes tener en cuenta a la hora de cuidarlas.

Calanchoe

Cuando se habla de plantas suculentas en flor, pensamos al instante en el calanchoe (Kalanchoe blossfeldiana).

iStock Kalanchoe blossfeldiana
iStock

Las flores de color rojo brillante de esta suculenta transforman la planta de interior en un verdadero atractivo.

Sin embargo, si prefieres algo más sutil, también encontrarás otras variedades de calanchoe con flores rosas, blancas o amarillas como la Kalanchoe miniata o la Kalanchoe tubiflora.

Además, es una interesante planta medicinal.

Echeveria

La echeveria (Echeveria agavoides) es una de las suculentas más conocidas, porque se considera sumamente robusta y duradera.

iStock Echeveria agavoides
iStock

De hecho, pocas personas saben que la echeveria también es una suculenta que florece.

Las flores pequeñas, que suelen ser de color rosa a rojo anaranjado amarillento, pueden aparecer en tallos florales de hasta tres centímetros entre marzo y junio.

Rosa del desierto

La rosa del desierto (Adenium obesum) sigue siendo una de las opciones preferidas cuando se trata de suculentas con flores.

iStock Adenium obesum
iStock

Su tronco, que a menudo puede adoptar formas extrañas, hace que la planta llame la atención. Sin embargo, esta suculenta solo alcanza toda su belleza cuando florece.

Las flores rosadas, sorprendentemente hermosas, recuerdan a las rosas silvestres. Además de las sencillas flores rosadas habituales, la rosa del desierto también brilla en blanco puro, rojo intenso o violeta oscuro.

En climas benignos, las rosas del desierto pueden estar también en exterior.

Corona de cristo

La corona de Cristo (Euphorbia milii) es una planta de interior popular porque las brácteas rojas, rosadas o blancas de la planta son muy decorativas.

iStock Euphorbia milii
iStock

Es cierto que la flor real de la suculenta pasa algo desapercibida con sus pequeñas flores amarillentas, pero en combinación con las opulentas brácteas, es hermosa a la vista cuando está en flor.

Conophytum

Es cierto que el Conophytum es inusual con su cuerpo redondeado, gris o verde claro, pero una vez que florece esta extraordinaria planta suculenta, no pasa desapercibida.

Conophytum
iStock Photo.Oleg Kovtun

La única flor de la planta, de color amarillo anaranjado, se abre solo por la noche y tiene un agradable aroma que recuerda al clavel, un espectáculo único. 

Cactus cacahuete

Entre los cactus con flor, el cactus cacahuete (Chamaecereus silvestrii) lleva inmediatamente a nuestra imaginación al desierto. De hecho, esta planta suculenta es un verdadero cactus en miniatura que se parece mucho al gran cactus saguaro del suroeste de Estados Unidos, pero es lo suficientemente pequeña como para tenerla en tu escritorio.

iStock Chamaecereus silvestrii
iStock

El cactus cacahuete florece con atractivas flores rojas en forma de estrella y son fáciles de cuidar.

Planta rosario

La planta rosario o bolitas colgantes (Senecio rowleyanus), cuyo nombre se debe a su parecido con un collar de perlas, es una suculenta encantadora que cae en cascada sobre el borde de su maceta. Es una de las muchas plantas suculentas colgantes que crecen bien dentro de casa o en un balcón o terraza, además de una planta mini muy compacta que cabe en cualquier rincón.

iStock Senecio rowleyanus
iStock

Su follaje es hermoso y llamativo, pero aún es más atractiva cuando produce sus flores delicadas y blancas.

Flor de nácar

Existen diversas opciones de plantas flor de nácar o de cera (Hoya), incluidas algunas con hojas en forma de corazón. Dos de las más bonitas son la Hoya pubicalyx y la Hoya obovata, que florecen durante todo el año.

iStock  Hoya pubicalyx
iStock

Las flores de la Hoya nummularioides huelen muy bien, pero solo florece una vez al año en octubre. 

Las hoyas necesitan mucha luz y les gusta estar cómodas en sus macetas. 

Cactus de Navidad

Apreciado por sus encantadoras flores que florecen durante la temporada navideña, el cactus de NavidadSchlumbergera x Buckleyi s es también popular por su longevidad, pues puede vivir durante décadas.

iStock Schlumbergera
iStock

Las flores pueden ser de una amplia variedad de colores, e incluso bicolores. 

Planta de jade

La Crassula ovata tiene una apariencia maravillosa similar a un árbol, pero cabe perfectamente en un recipiente pequeño.

iStock Crassula ovata
iStock

Posee magnífico follaje y produce pequeñas y delicadas flores si se satisfacen bien sus necesidades de agua (poca, dos veces al mes) y luz (mucha durante el invierno).

Suculentas con flores aptas también para jardín

Las suculentas con flores no solo son un activo en la casa. Estas cinco plantas suculentas demuestran que las suculentas que echan flor pueden ser resistentes y, por lo tanto, también adecuadas para el jardín:

Pampajarito

Si estás buscando una suculenta con flores amarillas, has venido al lugar correcto con el cultivo del pampajarito (Sedum acre).

iStock Sedum acre
iStock

De junio a julio, la planta encanta con una gran cantidad de pequeñas flores de color amarillo brillante. Esta suculenta floreciente muestra su mejor cara en un lugar seco y a pleno sol y también se considera extremadamente resistente, por lo que se utiliza a menudo en jardines de rocas.

Yuca de jardín

La yuca de jardín (Yucca filamentosa) recibe su nombre con razón, porque su resistencia a diferentes condiciones le permite adaptarse en la mayoría de jardines.

iStock Yucca filamentosa
iStock

A partir de junio, la planta muestra sus tallos florales, que crecen hasta dos metros de altura, y en pleno verano produce hermosas flores blancas en forma de campana.

Desafortunadamente, estas suculentas a menudo solo presentan sus flores blancas dos o tres años después de ser plantadas, pero la espera vale la pena porque difícilmente hay una suculenta que florezca más bellamente.

Planta de hielo

Las plantas de hielo (Delosperma) son un verdadero placer para la vista con sus coloridas flores.

iStock Delosperma
iStock

Desafortunadamente, pese a su nombre, muchas especies no son resistentes al invierno y, por lo tanto, no son aptas para el jardín en lugares de inviernos fríos.

Si aun así no quieres prescindir de esta suculenta, afortunadamente puedes elegir algunas variedades resistentes a las temperaturas bajas como la Golden Nugget o la Fire Spinner, que encantan con sus flores de color rosa anaranjado.

Siempreviva

La siempreviva (Sempervivum) es una de las suculentas clásicas y se puede encontrar en muchos jardines.

iStock Sempervivum montanum
iStock

Con su naturaleza perenne y sus rosetas de hojas decorativas, es una de las plantas más resistentes y también más decorativas del jardín.

Pero pocas personas saben que estas suculentas también florecen:

  • La siempreviva de montaña (Sempervivum montanum) impresiona especialmente por sus llamativas flores rojas.
  • La siempreviva de flores grandes (Sempervivum grandiflorum) también es muy popular como suculenta con flores amarillas o blancas.
  • La siempreviva de las Dolomitas (Sempervivum dolomiticum) es muy poco exigente,pero posee unas excitantes flores rojas.

Uva de gato

De junio a agosto, la uva de gato (Sedum album) atrae todas las miradas con sus flores.

iStock Sedum album
iStock

La flor blanca no solo llama la atención de la gente: las abejas y las mariposas también se sienten atraídas por esta suculenta en flor.

Pero esta suculenta no solo es decorativa, sino que también se considera extremadamente robusta y resistente al invierno.

Qué cuidados necesitan las suculentas en general

Aunque cada especie de suculenta puede presentar algunas características especiales, la mayoría comparte una serie de necesidades comunes: 

  • Necesitan muy poca agua: es suficiente con regarlas una vez al mes en invierno, y una vez cada dos semanas en verano.
  • Mucha luz: son parientes de los cactus, por lo que les sienta bien recibir luz directa y durante 8 o 10 horas al día.
  • Buen drenaje​: son plantas que almacenan agua en sus hojas, por lo que es necesario que disfruten de un buen drenaje en las macetas, pues sus raíces se pudren fácilmente si la tierra está demasiado húmeda.  
  • Sustrato para cactus: conviene una tierra arenosa que no retenga la humedad. Un sustrato específico para cactus puede ser ideal para las suculentas.

Si te ha interesado este artículo y te gustaría recibir más sobre bienestar,  hogar o jardín y huerto, únete al canal de WhatsApp de Cuerpomente.