Una planta con flores o un ramo de flores cortadas puede cambiar radicalmente el estado de ánimo de las personas que habitan en la casa. Las flores recuerdan que el mundo es un lugar muy bello y que tenemos muchos motivos para estar de buen humor. 

El bienestar psicológico que favorecen las flores puede traducirse, incluso, en un bienestar físico, pues mente y cuerpo están inextricablemente relacionados. 

No te cuento solo bonitas palabras. La realidad del efecto beneficioso de las flores queda probada en estudios científicos como el realizado en la Universidad de Sheffield, en el Reino Unido. Esta investigación evalúa cómo los colores de las flores afectan a las respuestas emocionales, las preferencias y el bienestar de las personas.

Cómo te afectan los colores de las flores

La psicología del color ha estudiado cómo nos afectan los colores en general. Los investigadores de Sheffield lo han observado ahora en las flores y estas son algunas de sus consecuencias:

  • El azul y el blanco fueron considerados en el estudio como los colores de flores más relajantes. Pueden ayudar a aliviar el estrés fisiológico, con posibles beneficios para la salud a largo plazo.
  • El naranja fue considerado el color más estimulante en general, especialmente entre las personas que no acostumbran a cuidar plantas o flores.

A partir de los hallazgos del estudio, los autores realizan una serie de recomendaciones: 

  • Usar azul y blanco —colores fríos— junto con follaje verde para crear composiciones relajantes.
  • Incorporar naranja, blanco, amarillo y rojo —colores cálidos— para mantener un estado de ánimo positivo.
  • En el caso de los centros sanitarios, se pueden adaptar los colores a las diferentes etapas del proceso de recuperación de los pacientes.
  • Hay que tener en cuenta que el blanco es el color más popular y que produce tanto relajación como en estimulación. 

Cómo transformar tu casa con flores, habitación por habitación

La ciencia sobre los efectos de los colores de las flores en el estado de ánimo puede utilizarse en casa para crear atmósferas agradables y beneficiosas mental y físicamente.

Flores rojas en el recibidor 

Las flores de color rojo, especialmente las rosas rojas, son el símbolo por excelencia del amor y la pasión. Son perfectas para ocasiones románticas, como aniversarios o el día de San Valentín, pero más allá de estas ocasiones, se pueden utilizar para modular el estado de ánimo.

Coloca un jarrón de tulipanes o claveles rojos en la entrada o en la sala de estar para crear un ambiente acogedor. También se pueden utilizar en habitaciones con las paredes en colores de tonos neutros para añadir un toque de color.

Flores amarillas en la cocina o en la oficina

El color amarillodespierta sentimientos de alegría. Las flores amarillas como los girasoles, los narcisos o los crisantemos pueden iluminar un espacio al instante.

Un ramo de flores amarillas en la cocina aporta energía positiva. También son perfectas para una oficina, para estimular la creatividad y la concentración. Combínalas con elementos decorativos en azul claro o verde para crear un contraste refrescante.

Flores azules en el dormitorio

Las flores de color azul son poco comunes, lo que las hace únicas y atractivas. Las hortensias azules o los nomeolvides son excelentes para crear un ambiente tranquilo y sereno.

Recurre a las flores azules en el dormitorio o en el rincón de lectura. Complétalas con una decoración suave y neutra para promover una atmósfera tranquila.

Flores blancas en el salón y el comedor

Las flores de color blanco, como los lirios, los tulipanes blancos o el jazmín, sugieren pureza y elegancia. Crea un ambiente sereno en cualquier habitación.

Se pueden colocar en salones y comedores con abundante luz natural.  

Flores rosas en el baño

Las flores de color rosa transmiten alegría y calidez. Las peonías, rosas o geranios rosados ​​pueden aportar su suavidad y sofisticación. 

En nuestra cultura, el rosa se asocia a lo femenino, por lo que sería normal usarlo en habitaciones de niñas y mujeres, pero funcionan bien en cualquier dormitorio, en la sala de estar e incluso en el baño. Se pueden combinar con verdes o azules claros. 

Flores violetas para estudiar o trabajar

Junto con el amarillo, el color violeta también es adecuado para el trabajo. Históricamente asociado con la nobleza y el lujo, aporta un elemento de profundidad y sofisticación.

La lavanda, los tulipanes violetas o los lirios pueden ser opciones llamativas en despachos o habitaciones de estudio. Combinan bien con detalles dorados o plateados en la decoración. 

Flores naranjas en la sala de estar

Las flores de color naranja transmiten vitalidad y energía positiva. Las caléndulas, gerberas o lirios de color naranja son adecuadas para espacios donde se reciben invitados, como salas de estar o patios al aire libre.