Los eclipses de luna, pese a no siempre sean tan espectaculares como los de sol ni crear tanta expectación, son una magnífica oportunidad para disfrutar de la magia de la luna en todo su esplendor.

No queda casi nada para que tenga lugar el último eclipse lunar del 2024: un eclipse parcial de luna durante la luna llena de septiembre que podrá verse perfectamente desde España y que no te puedes perder.

A continuación, te damos todos los detalles para seguir el eclipse lunar parcial: qué día es, a qué hora y cómo se verá.

Qué es un eclipse lunar parcial

Los eclipses lunares parciales ocurren cuando la Tierra se encuentra entre el Sol y la Luna llena, pero no en línea recta, lo que hace que solo una parte de la Luna quede oscurecida por la sombra de la Tierra (la umbra). Así, parte de la Luna se ensombrece y vemos una especie de “mordisco” en la superficie lunar.

A diferencia de lo que sucede con los eclipses solares, que solo pueden verse en unas zonas determinadas, los eclipses de luna son visibles desde todos aquellos sitios en los que es de noche en el momento en que ocurren (si no hay nubes o contaminación lumínica que lo impida).

Además, los eclipses de luna pueden apreciarse durante varios minutos y no son necesarias gafas o cristales especiales para poder disfrutarlos, aunque unos binoculares o un pequeño telescopio pueden mejorar mucho la experiencia y permitir ver más detalles de la superficie lunar.

A qué hora será el eclipse lunar parcial

El eclipse lunar parcial ocurrirá en la madrugada del miércoles 18 de septiembre, coincidiendo con la luna llena de septiembre (conocida como la Luna Llena de la Cosecha o Luna de maíz), la segunda superluna del año. Podrá verse desde Europa, África, América y partes de Asia.

Como todos los eclipses lunares parciales, tendrá diversas etapas:

  • El eclipse penumbral comenzará a las 2.41 h (hora peninsular), cuando la Luna empezará a entrar en la sombra penumbral de la Tierra y experimentará un sutil oscurecimiento.
  • El eclipse lunar parcial empezará a las 4.12, cuando la Luna llena empieza a entrar en la umbra, la sombra más oscura de la Tierra. Aquí ya tiene lugar el primer oscurecimiento perceptible a simple vista.
  • El punto máximo de visibilidad del eclipse lunar parcial será a las 4.44 h, cuando podrá verse como la sombra de la Tierra le da un pequeño mordisco a la Luna antes de que salga el Sol. Será un eclipse lunar parcial de baja magnitud, en el que el 3,5% de la Luna se oscurecerá
  • Tendremos aproximadamente media hora para observar el eclipse lunar parcial, hasta las 5.15 h, cuando finalizará.
  • La fase de eclipse penumbral finalizará a las 6:47 h, cuando la Luna abandonará por completo la sombra penumbral.

Los grandes eclipses que vienen

No falta mucho para que podamos disfrutar de grandes eclipses desde España. El 2025, el 2026 y el 2027 serán años en que se producirán grandes eventos astronómicos que no hay que perderse:

En lo que respecta a los eclipses solares, hay tres fechas claves para anotar en la agenda:

  • El 29 de marzo del 2025 tendrá lugar un eclipse solar parcial.
  • El 12 de agosto de 2026 tendrá lugar uno de los eventos más esperados, un eclipse solar total que podrá verse desde gran parte de España.
  • El 2 de agosto de 2027, solo un año después llega otro eclipse solar total que también podrá verse en algunas zonas de España.

Los eclipses de luna más especiales de los próximos meses son:

  • El 14 de marzo de 2025, un eclipse total de luna.
  • El 7 de septiembre de 2025, otro eclipse total de luna.