Después de una cena o una comida copiosa es habitual que quede sobre la mesa mucha comida. De hecho, la mayoría de las veces, queda tanta que podemos guardarla para comerla al día siguiente, o unos días más tarde. Eso sí, siguiendo los consejos básicos de los expertos acerca de cómo conservar los alimentos ya cocinados.
Otra manera de evitar deshacerte de las sobras "a la brava", es reutilizando los restos como ingredientes para otra receta. Si por ejemplo, hiciste demasiados aperitivos de salmón y te han sobrado muchos más de los que esperabas, te proponemos que les des una segunda oportunidad con estas empanadillas de salmón ahumado.
Una propuesta deliciosa, muy habitual dentro de lo que se llama comida de aprovechamiento, es decir, recetas que emplean como ingredientes restos de comida. Algo muy frecuente en las cocinas de nuestras abuelas, donde nunca se tiraba nada. Así, con los resto de pollo, se comían unas deliciosas croquetas al día siguiente, y con el agua de cocer los mejillones, se preparaba un rico arroz o caldo de marisco.
preparar la masa de las empanadillas
La elaboración de empanadillas es sencilla, pero también es entretenida, especialmente, si prefieres hacer las obleas tú mismo en casa. Si es así, a continuación tienes la lista de ingredientes y el modo de preparación de la masa para las empanadillas:
Ingredientes (12 - 15 empanadillas):
- 2 tazas de harina de trigo
- 1/2 cucharadita de sal
- 1/3 taza de agua tibia
- 1/4 taza de aceite vegetal o de mantequilla
Modo de preparación:
- En primer lugar, mezcla la harina y la sal en un recipiente grande.
- Agrega el agua tibia y el aceite vegetal a la mezcla de harina. Mezcla bien con una cuchara o con las manos hasta que se forme una masa homogénea.
- Deja la masa sobre una superficie limpia y ligeramente enharinada. Amasa la masa durante unos 5-10 minutos, hasta que esté suave y elástica. Puedes agregar un poco más de harina si la notas pegajosa.
- Forma una bola con la masa y envuélvela en papel film. Déjala reposar durante al menos 30 minutos a temperatura ambiente.
- A continuación, divide la masa en porciones más pequeñas, dependiendo del tamaño deseado de las empanadillas.
- Estira cada porción de masa con un rodillo hasta que tenga un grosor de aproximadamente 3 mm.
Relleno de salmón ahumado
Podemos encontrar empanadillas rellenas de multitud de alimentos. De carne, atún, verduras, morcilla, queso... Y, claro está, de salmón ahumado. No es una de las recetas más habituales, pero seguro que te sorprenderá lo ricas que están.
A continuación, encontrarás la lista de ingredientes para preparar el relleno de salmón ahumado y el modo de preparación. Como verás es súper sencillo, no te llevará más de 15 minutos, y el resultado es espectacular.
Ingredientes:
- Salmón ahumado
- Eneldo
- Queso mascarpone
- Nueces
- Huevo
- Obleas
Modo de preparación
- En primer lugar, pica bien todos los ingredientes (el salmón, eneldo, el queso y las nueces).
- A continuación, mézclalos muy bien en un bol grande. Para ello, emplea un tenedor y asegúrate de que la mezcla queda lo más homogénea posible. Reserva.
- Reparte la mezcla de salmón en las porciones de masa de empanadilla preparadas anteriormente. Cierra las porciones de masa dándole la forma de empanadilla con la ayuda de un tenedor.
- Bate el huevo y pinta las empanadillas con el huevo batido.
- Con el horno precalentado a 200 ºC , hornea 12-15 minutos.
Si te ha interesado este artículo y te gustaría recibir más sobre alimentación y estilo de vida saludable, únete al canal de WhatsApp de Cuerpomente.