La diabetes se considera una patología metabólica y se caracteriza por niveles de glucosa elevados en sangre de forma persistente o crónica.

Puede deberse principalmente a tres causas. Una de ellas es la incapacidad parcial o total del páncreas para secretar suficiente insulina, la hormona que hace entrar la glucosa del torrente sanguíneo en los tejidos. También puede deberse a una resistencia de los tejidos a la acción de esta hormona o a un aumento de la producción de glucosa en el organismo.

En general podemos hablar de tres tipos de diabetes:

  • Diabetes tipo 1: esta diabetes es una enfermedad autoinmune difícil de prevenir, pero con una alimentación rica en alimentos vegetales y sin procesados se puede conseguir.
  • Diabetes de tipo 2: está relacionada con el síndrome metabólico y la obesidad, y fácilmente se puede prevenir con hábitos de vida saludables.
  • Diabetes gestacional: aparece en los meses de gestación y luego puede desaparecer o perdurar.

Por otro lado, actualmente hay investigadores que consideran que el alzhéimer podría ser una nueva forma de diabetes, la tipo 3. Con estas pautas dietéticas y una vida activa puedes mantener la diabetes a raya. 

En el siguiente vídeo encontrarás las frutas con menos azúcar.

 

10 alimentos para prevenir la diabetes