El agua calcárea o dura no goza de buena reputación, especialmente en las redes sociales, donde abundan los comentarios alarmantes sobre sus posibles efectos negativos.
Se dice que el agua dura provoca rotura del cabello, falta de brillo e incluso problemas como caspa y cabello graso.
¿Será otro de esos mitos sin fundamento o realmente existe alguna base científica detrás de estas afirmaciones?
¿EL AGUA DURA DAÑA TU CABELLO?
Las preocupaciones más frecuentes sobre los efectos del agua dura en el cabello surgen tanto en redes sociales como en conversaciones en peluquerías. Las dudas más comunes son:
1. ¿QUÉ LE HACE EXACTAMENTE EL AGUA DURA AL CABELLO?
¿Puede realmente provocar caída del cabello, cabello graso o incluso caspa? El agua dura contiene minerales como calcio y magnesio, que pueden acumularse en el cabello y el cuero cabelludo con el tiempo.
Si bien no se puede afirmar que el agua dura sea directamente responsable de la caída del cabello, puede exacerbar las condiciones que provocan el debilitamiento y la rotura del cabello.
Los minerales del agua dura pueden eliminar los aceites naturales del cabello, dejándolo seco y más propenso a romperse. Además, la acumulación de minerales puede dificultar la penetración de los champús y acondicionadores en el tallo del cabello, lo que los vuelve menos efectivos.
Esto puede dar como resultado un cabello más susceptible a sufrir daños y menos resistente al desgaste diario.
2. ¿EXISTEN CHAMPÚS, ACONDICIONADORES O MASCARILLAS QUE reduzcan LOS EFECTOS DEL AGUA DURA?
Para minimizar los daños del agua dura, es recomendable utilizar champús sin sulfatos, ya que limpian suavemente sin dañar el cabello.
Estos productos ayudan a mantener la hidratación natural del cabello y le devuelven su aspecto saludable y brillante.
Completa tu rutina con acondicionadores y mascarillas nutritivas para reforzar la protección y reparar posibles daños.
3. ¿EXISTE ALGÚN REMEDIO CASERO PROBADO QUE PROTEJA EL CABELLO DEL AGUA DURA?
Actualmente, existen numerosos filtros de agua para uso doméstico que ayudan a eliminar los depósitos de calcio y magnesio del agua.
Opciones de filtros:
- Filtro general para el hogar: se coloca en la entrada general del agua. Aunque es más costoso, también protege electrodomésticos como la lavadora y el lavavajillas, que también pueden sufrir las consecuencias del agua dura.
- Filtro para ducha: se instala directamente en el teléfono de la ducha y reduce los minerales solo en esa salida de agua. Es una opción más económica y práctica para combatir los efectos del agua dura en el cabello y la piel.
¿CÓMO ELIMINAR LA CAL DEL CABELLO?
El vinagre es un remedio natural muy efectivo para limpiar el cabello y neutralizar los efectos de la cal. Puedes utilizarlo de la siguiente manera:
- Mezcla 2 cucharadas de vinagre de manzana con 1 litro de agua.
- Después de lavar normalmente tu cabello con champú, enjuágalo con esta mezcla, asegurándote de cubrir el cuero cabelludo y las puntas.
No te preocupes por el ligero olor a vinagre, ya que se evaporará rápidamente una vez que el cabello esté seco.
CHAMPÚS PARA AGUA DURA
Si no estás dispuesto a poner un filtro en la ducha, para mitigar los efectos del agua dura en tu cabello, invierte en un champú quelante. Estos champús están diseñados para eliminar los minerales acumulados, restaurando la suavidad y el brillo natural del cabello.
Eso sí, una precaución: evita usar estos champús con demasiada frecuencia, ya que su acción limpiadora intensa podría resecar el cabello. Es suficiente con una o dos veces al mes.
Completa el tratamiento con una mascarilla hidratante o reparadora después de usar el champú quelante para restaurar la suavidad y fortalecer tu melena.
¿Cómo sé si el agua que me llega a casa es dura?
Una prueba fiable de que el agua que te llega a casa es dura es que deje manchas blanquecinas en los platos y en los vasos de vidrio. Otras es que con el tiempo crea costras en las salidas de los grifos y tapona los agujeros del cabezal de ducha. Si tienes estos problemas en casa, es que el agua que recibes es dura.
Puedes confirmar la dureza del agua con la información que proporciona el ayuntamiento o la empresa distribuidora de agua. La mayoría de consistorios publica periódicamente análisis completos del agua que se pueden descargar de sus webs.
Busca en estos documentos el parámetro dureza, que suele indicarse en grados franceses (ºf) o carbonato de sodio (en mg/l). Un agua se define como dura a partir de los 30 ºf o los 300 mg/l de carbonato de sodio.