El ajo aporta un sabor inconfundible y delicioso a la comida. Sin embargo, como condimento, debe dosificarse con cuidado: de lo contrario, su potente aroma puede permanecer más tiempo del deseado, haciendo que quienes te rodean mantengan cierta distancia.
Pelar los dientes de ajo, cortarlos, picarlos o prensarlos es parte del proceso culinario; por eso es inevitable que tus manos terminen oliendo a ajo. El aroma permanece aunque te laves las manos con agua, pero es posible eliminar eficazmente el olor de las manos utilizando elementos comunes que la mayoría de personas tiene en casa.
eLIMINAR EL OLOR A AJO CON VINAGRE
El remedio estrella para eliminar el olor a ajo de las manos es el vinagre, un aliado infalible en la cocina que también actúa como neutralizador de olores.
Después de manipular ajo, una mezcla de agua tibia y vinagre funciona muy bien para eliminar el olor persistente en las manos:
- Mezcla una parte de vinagre blanco con dos partes de agua tibia en un recipiente.
- Sumerge y lava tus manos en la mezcla durante un par de minutos.
Si piensas que no es buena idea cambiar el olor del ajo por el del vinagre, te equivocas, porque este puede ser intenso al principio, pero se desvanece completamente en unos pocos minutos.
oTRAS SOLUCIONES PARA EL OLOR A AJO DE LOS DEDOS
Si tienes pequeñas grietas o heridas en las manos, te recomendamos evitar el vinagre, ya que puede causar escozor, aunque no representa ningún peligro. Aquí tienes seis remedios más que también son eficaces para eliminar el olor a ajo ¡y no todo son alimentos!
LIMÓN
El zumo de limón es un neutralizador natural de olores y también te ayudará a eliminar el olor a ajo de las manos y los dedos.
- Frota tus dedos con zumo de limón y déjalo actuar durante unos minutos.
- Luego, enjuaga con agua tibia. El aroma a ajo desaparecerá casi por completo.
SAL
La sal también es un excelente remedio para eliminar olores fuertes, aunque como el vinagre puede provocar escozor en heridas y grietas. A su favor, la sal tiene la ventaja de que actúa como exfoliante natural, por lo que, además de neutralizar el olor, deja tus manos más suaves. Para utilizarla:
- Humedece tus manos y frótalas con un poco de sal.
- Retira la sal con una servilleta de papel y seca bien tus manos.
CAFÉ MOLIDO
Incluso si no eres fanático del café, este truco es útil para eliminar olores persistentes.
- Humedece tus manos y frótalas con café molido.
- Deja actuar durante un rato y luego lávalas con agua.
Al igual que la sal, el café no solo neutraliza el olor, sino que también actúa como exfoliante, por lo que también contribuirá a dejar tus manos más suaves y tersas. Puedes utilizar los posos de café, que no conviene desperdiciar, pues tienen multitud de aplicaciones
ACERO INOXIDABLE
Si prefieres no embadurnarte con otros alimentos, siempre tienes la opción del acero inoxidable. No es una opción nada desdeñable, pues tiene una sorprendente capacidad para neutralizar olores fuertes como el del ajo:
- Frota tus manos contra una superficie de acero inoxidable, como el fregadero, una cuchara grande o una esponja limpia de acero.
Incluso existen jabones especiales de acero inoxidable en forma de pastilla, aunque no son imprescindibles. Verás que este truco parece casi mágico.
PASTA DE DIENTES
Lo que funciona para combatir el mal aliento también es eficaz en los dedos. Además, la pasta de dientes no solo elimina el olor, sino que también deja tus manos con una agradable sensación de frescura.
- Humedece tus manos y frótalas con una pequeña cantidad de pasta de dientes.
- Deja actuar durante unos minutos y luego lávalas con agua tibia.
¿CÓMO PREVENIR EL OLOR A AJO?
Uno de estos trucos seguramente te ayudará a deshacerte del olor a ajo en los dedos. Si prefieres evitarlo desde el principio, puedes usar guantes de cocina al manipularlo.
Sin embargo, ten en cuenta que el uso de guantes puede hacer que pierdas sensibilidad en los dedos, y dado lo pequeños y resbaladizos que son los dientes de ajo, existe el riesgo de sufrir cortes accidentales.
Si te ha interesado este artículo y te gustaría recibir más sobre bienestar, únete al canal de WhatsApp de Cuerpomente.