"Mezcla bicarbonato de sodio y vinagre…" es un consejo para la limpieza en casa que encontrarás muchas veces en internet. Sin embargo, no siempre tiene sentido.

De hecho, la mayoría de las veces no lo tiene: cubre una superficie con bicarbonato de sodio, luego vierte encima un poco de vinagre y verás cómo inmediatamente se convierte en una mezcla efervescente.

Esta reacción química tan espectacular quizá te hará pensar que algo está pasando ahí que es capaz de eliminar hasta las manchas más resistentes. Pero no es para tanto... y a veces estarás usando más producto del que realmente necesitas.

No siempre es buena idea mezclar bicarbonato de sodio con vinagre

Limpieza de la cocina

Los productos naturales son eficaces para limpiar cuando se usan correctamente.

iStock

La ciencia no respalda que mezclar bicarbonato de sodio y vinagre sea una buena idea para limpiar en la mayoría de los casos.

Solo hay que comprobar qué ocurre a nivel químico: cuando el bicarbonato de sodio reacciona con el ácido acético del vinagre se produce ácido carbónico, que rápidamente se descompone en agua y dióxido de carbono, que forma las burbujas. Sí, agua con gas carbónico.

¿Alguien por ahí afirma que el agua con gas sirve para limpiar? El químico Chem Thug lo ha explicado con mucha claridad y un ejemplo práctico muy gráfico en TikTok:

@chem.thug While it might seem like baking soda and vinegar are best buddies, when you mix them to clean something, you just end up with water and salt—which is not helpful. Use one or the other to clean, but not at the same time! #stitch with @mrsmessytiktok . . . . . #bakingsoda#vinegar#vinegarhacks#cleantok#cleaninghacks#foryou#scienceathome#chemistry#fyp#scienceismagic#scienceexperiments#chemistryteacher#chemistrylab♬ original sound - Chem Thug

El vinagre y el bicarbonato, por separado, sí que son eficaces

vinagre y bicarbonato

Vinagre y bicarbonato de sodio son eficaces por separado, pero no tanto cuando se mezclan.

iStock

Este artículo no es una crítica al uso del bicarbonato de sodio y el vinagre como productos naturales de limpieza. Al contrario, son muy recomendables si se utilizan por separado y adecuadamente.

  • El bicarbonato de sodio actúa como una base con un pH de 9, lo que lo hace muy eficaz para eliminar las manchas de grasa.
  • El vinagre, en cambio, es una solución de ácido acético diluido, que funciona como un ácido con un pH de 2 y sirve para descomponer eficazmente los depósitos minerales, como el calcio y el magnesio, que se encuentran en el agua dura y que manchan la grifería, el vidrio y las superficies metálicas.

Sus propiedades naturales, el bajo precio y el impacto prácticamente nulo en el medio ambiente hacen que el bicarbonato de sodio y el vinagre sean opciones populares como soluciones de limpieza ecológicas y no tóxicas en los hogares. Pero cuando se combinan esos materiales, los resultados no son generalmente buenos.

Puede servir de alguna ayuda para desatascar desagües

Para ello, echa una buena cantidad de bicarbonato de sodio y luego el vinagre. Las burbujas podrían ayudar a descomponer y mover la suciedad. Si el atasco no se soluciona, puedes recurrir al alambre de fontanero o, mejor aún, puedes desmontar el sifón del desagüe si es posible y límpialo a fondo.

Una mezcla que funciona mejor: vinagre y crémor tártaro

La razón por la que la gente probablemente use bicarbonato de sodio y vinagre es que el vinagre funciona bien junto con cremor tártaro, también llamado bitartrato de potasio.

El crémor tártaro se encuentra de forma natural en muchas plantas y aparece como sedimento en los barriles de vino al producirse el envejecimiento de éste.

Esta sustancia se usa en la cocina para estabilizar las claras de huevo cuando se prepara merengue o para montar una nata más firme. 

Puede que no lo hayas usado en estas preparaciones, pero seguro que lo has empleado para hacer bizcochos y otras recetas de repostería. ¿No? Sí, porque la levadura química en polvo es una mezcla de bicarbonato y crémor tártaro.

Cuando se mezcla vinagre con levadura química se obtiene ácido tartárico, que se puede usar para limpiar porcelana, aluminio, cobre y latón. Quizá por eso alguien pensó que si la mezcla de levadura y vinagre funcionaba, también lo haría la combinación de vinagre y bicarbonato.