Lasaña, galletas, pasteles, asados... hornear es divertido y ¡los resultados son tan ricos! Lamentablemente, limpiar el horno y la bandeja sucia después de cocinar es una tarea muy poco gratificante.
Las salpicaduras de grasa, por ejemplo, se queman rápidamente a altas temperaturas y otras incrustaciones persistentes no se pueden eliminar simplemente con un paño de cocina. Si no las limpias en el día, la próxima vez que utilices el horno siguen quemándose y producen un humo dañino y desagradable.
Limpiar una bandeja de horno solo con agua y detergente a menudo se convierte en un desafío insuperable. Afortunadamente, existen algunos remedios caseros que pueden ayudar y probablemente ya tienes los ingredientes necesarios en tu despensa.
remedios caseros para Limpiar la bandeja del horno
Con estos cuatro remedios caseros podrás limpiar la bandeja de horno y también las cazuelas sucias.

iStock Photo.ThamKC
Es importante que no utilices ningún objeto que raye la bandeja de hornear para no dañar el material. Una esponja es adecuada.
1. Sal contra incrustaciones persistentes en la superficie
Probablemente, el remedio más eficaz para combatir las salpicaduras y las costras de grasa quemada en la bandeja del horno es también el más sencillo y seguro que lo tienes en la cocina: la sal común.
A continuación te explicamos cómo proceder:
- Extiende generosamente la sal sobre la bandeja de hornear fría. Es importante que todas las zonas sucias estén bien cubiertas.
- Luego métela en el horno a un mínimo de 50 ºC durante unos 45 minutos.
- Cuando la sal haya adquirido un color marrón, retira la sal y limpia la bandeja con detergente.
2. levadura en polvo para las incrustaciones ligeras
La levadura en polvo es un todoterreno: no solo garantiza que los pasteles queden aireados y ligeros, sino que también ayuda a limpiar juntas, ollas y jarrones sucios. El polvo de hornear también es eficaz para limpiar la bandeja del horno.
- Para incrustaciones ligeras, puedes mezclar un sobre de levadura en polvo con agua mineral con gas.
- Deja que la mezcla actúe durante media hora y luego limpia la bandeja como de costumbre con lavavajillas.
3. Vinagre contra bandejas de horno sucias
Entre los muchos usos domésticos del vinagre también se encuentra la limpieza de la bandeja del horno.
- Vierte vinagre en la bandeja para hornear de manera que cubra todo el fondo de la bandeja.
- Coloca la bandeja en el horno a 200 ºC durante 15 minutos y luego limpia como de costumbre.

El horno se puede limpiar con productos naturales inocuos
Pexels
En lugar de vinagre, puedes usar el zumo de dos limones. A diferencia del vinagre, que puede tener un olor fuerte y penetrante, el limón deja un aroma fresco y agradable.
4. Las pastillas para lavavajillas también sirven para el horno
Si la suciedad es tan persistente que los remedios presentados anteriormente no producen el resultado deseado, una pastilla para lavavajillas ayudará.
- Mezcla la pastilla con un poco de agua hirviendo, vierte el líquido en la bandeja para hornear y déjalo en remojo durante la noche.
- Enjuaga la bandeja para hornear con agua limpia al día siguiente.
Si la suciedad no cede, puedes repetir el proceso o dejar actuar las mezclas por más tiempo.
Por otra parte, elige pastillas para el lavavajillas con certificación ecológica Ecocert o Eurolabel para minimizar el impacto en el medio ambiente.
Prevención en lugar de limpieza
Lo más importante es no esperar hasta que se formen manchas quemadas que son muy resistentes. Nuestros consejos:
- Para hornear, utiliza siempre papel de horno de calidad ecológica (sin BPA ni PFAS) o una lámina reutilizable de silicona.
- Limpia la bandeja inmediatamente después de preparar la comida cuando aún está caliente. ¡Ten cuidado al manipularla para no quemarte!
- Usa guantes para proteger tus manos.
- Evita usar estropajos metálicos que puedan rayar la superficie de la bandeja.
Si te ha interesado este artículo y te gustaría recibir más sobre estilo de vida saludable, únete al canal de WhatsApp de Cuerpomente.